ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/28/2020 2:24:00 PM

Red de Veedurías pide excarcelación masiva por coronavirus

La solicitud, fundamentada en el alto porcentaje de hacinamiento, surge a pocos días después de que se conozca el decreto con el que el Gobierno pretende beneficiar con detención domiciliaria a más de 10.000 personas.

Red de Veedurías pide excarcelación masiva por coronavirus Red de Veedurías pide excarcelación masiva por coronavirus Foto: Juan Pablo Otálvaro

Hace una semana se registraron motines en distintas cárceles del país por cuenta del hacinamiento y la preocupación por una posible propagación del COVID-19 en los pabellones. Aunque esta situación fue aprovechada por algunos reclusos para intentar un plan de fuga, como lo reveló el Gobierno, lo cierto es que esta población está en riesgo, ya que dentro de los centros, los protocolos sanitarios son mínimos.

Ante la situación, Pablo Bustos, vocero de la red, aseguró que hay algunos presos que cumplen con los requisitos necesarios para salir de la cárcel inmediatamente por pena cumplida, mayoría de edad superior a los 60 años y por ser madres cabezas de hogar. Por tanto pide que este tema sea tenido en cuenta por el Gobierno en el decreto que expedirá prontamente.

No se trata de un acto de impunidad, sino de humanidad. Las personas que hacen parte de la población más vulnerable para contraer el mortal virus son las que se hallan privadas de la libertad, debido al grave problema de hacinamiento que padece de tiempo atrás el sistema carcelario, que en nuestro caso son alrededor de 120.000 personas”, dijo Bustos.

A su juicio, los llamados que han hecho desde distintos sectores políticos en el mismo sentido son válidos porque lo importante es evitar una propagación del COVID-19 en las cárceles. “De lo contrario, y en caso de que la pandemia se propague por los centros carcelarios, se saturaría el sistema de salud colombiano y naturalmente no habría cómo atender a todos los pacientes, poniendo en riesgo la salud de los 49 millones de colombianos que están acatando la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional”, advirtió.

En la solicitud que elevó la Red de Veedurías se argumenta que se deben tener en cuenta la protección de los derechos humanos y que la excarcelación no será sinónimo de impunidad, porque tras las rejas quedarán quienes hayan cometido delitos graves, de lesa humanidad y contra menores de edad.

Los 123.000 presos de las cárceles del país están a la expectativa de que el Gobierno dé a conocer el decreto con que se tratará de aliviar la compleja situación que afrontan: su alto nivel de hacinamiento y el nuevo coronavirus que tiene su mayor fortaleza en la fácil propagación. 

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall