| Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

Gobierno retira esquema de seguridad a Cayita Daza

La Fiscalía citó a María Claudia Daza Daza a interrogatorio por la Ñeñepolítica.

28 de mayo de 2020

El viceministro del Interior y director (e) de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Daniel Palacios, le confirmó a Semana Noticias que fue retirado el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Proteccion (UNP) que tenía María Claudia Daza Daza, conocida como Cayita Daza, exasesora del expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

El esquema de seguridad entró a una revisión hace varias semanas por parte del Comité Evaluador y Recomendados de Medidas (Cerem), que lo integran la Consejería de Derechos Humanos, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, y la conclusión a la que se llegó es que ya no va más el esquema de protección de Cayita Daza, de acuerdo con información que corroboró el viceministro Daniel Palacios director (e) de la UNP.

El esquema de seguridad de la exasesora lo integraban una camioneta blindada y dos funcionarios de protección de la UNP  y, de acuerdo con el Gobierno, se había otorgado por una denuncia que radicó María Claudia Daza Daza donde alegó que era víctima de seguimientos, al parecer irregulares, cerca de su vivienda, en hechos que se registraron en agosto de 2019.

Según el documento de la Unidad Nacional de Protección, relacionado con el esquema de seguridad, “a partir de dicho trámite de emergencia fue activada la ruta individual de protección para la realización de su correspondiente estudio de nivel de riesgo. Orden de Trabajo No. 365705 – Estado OT activa”.

Finalmente, dijo la entidad, “la orden de trabajo se encuentra en la fase de estudio del Grupo de Valoración Preliminar – GVP- para ser presentada lo más pronto posible, de acuerdo con la ruta de protección establecida por la entidad, con el fin de definir si la medida continua, se ajusta o se finaliza, de acuerdo al resultado de su estudio de nivel de riesgo”.

María Claudia Daza renunció como asesora de la UTL del expresidente Álvaro Uribe Vélez luego de que resultara salpicada en el escándalo de la “ñeñepolítica”. Cayita Daza salió del país en marzo de este año y hoy se encuentra en Estados Unidos.