| Foto: Fuerza Tarea Conjunta Omega

NACIÓN

Salida de generales trae revolcón en el Ejército Nacional

Luego de que se conociera que algunos generales pidieran la baja en medio de los escándalos que atraviesa la institución, se empiezan a mover las fichas para ocupar los puestos y altos cargos que quedaron libres.

4 de junio de 2020

Una vez se conoció que al menos 5 altos mandos del Ejército Nacional salieron de la institución en medio de cuestionamientos por diferentes hechos como perfilamientos o la "ñeñepolitica", se empiezan a conocer los primeros cambios dentro de la institución.

El pasado 1 de junio se conoció que el general Raúl Antonio Rodríguez Arévalo presentó la baja durante su periodo vacacional. Él se desempeñaba como jefe de operaciones del Estado Mayor del Ejercito Nacional. Ahora, en su remplazo, estaría el general Juan Carlos Ramírez quien se desempeña como comandante de la Séptima División del Ejército con sede principal en Antioquia.

Como un efecto domino, este cambio genera otros más, pues quien llegaría a ocupar el cargo del general Juan Carlos Ramírez en la Séptima División del Ejército sería el general Juvenal Díaz Mateus. Hoy él es el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, en Medellín.

Para ocupar el cargo de Díaz Mateus sería necesario trasladar al general Erik Rodríguez, quien está al frente de la Fuerza de Tarea Aquiles en el Bajo Cauca Antioqueño, una de las zonas de mayor conflicto armado del país, donde varios grupos residuales, guerrilla del ELN, Clan del Golfo y otras estructuras criminales se disputan el control territorial. Hasta el momento se desconoce quién sería su reemplazo.

Otro departamento que históricamente ha tenido complicaciones de orden público y que tendría cambios de comandante es el Cauca, pues el general Wilson Chávez dejaría el Comando Conjunto Número 2 en ese región y ahora sería el nuevo jefe de estado de Operaciones Conjunto de las Fuerzas Militares.

El general que llegaría a asumir las responsabilidades que tenía Chávez sería el general Jorge Hoyos. al frente hoy del comando de la Tercera División del Ejército Nacional y quien sería reemplazado por el general Marco Mayorga.

Según fuentes consultadas por Semana Noticias, los cambios se seguirán dando paulatinamente, pues aún están definiendo quién llegará a reemplazar al general Jorge Arturo Salgado, quien estaba de agregado en Chile y solicitó en los últimos días la baja.