| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Defensa de Alex Saab asegura que Estados Unidos fabricó proceso en su contra

El abogado Rutsel Martha indica que se están usando todos los recursos americanos para deslegitimar al gobierno de Venezuela. Señala que su defendido está siendo acusado de corrupción y no por narcotráfico.

27 de julio de 2020

En diálogo exclusivo con Semana Noticias el abogado Rutsel Martha, uno de los defensores del empresario Alex Saab, explicó la situación jurídica de su cliente y contó por qué se debería brindar la prisión domiciliaria en alguna residencia de Cabo Verde por las supuestas complicaciones de salud que tiene el señalado testaferro de Nicolás Maduro.

“No sería una detención domiciliaria en Venezuela, sería una medida que se tomaría acá en Cabo Verde”, dijo el abogado.

Agregó que su cliente es inocente y negó que la extradición de Saab a los Estados Unidos sea una medida que se vaya a tomar en las próximas horas como se ha dicho.

"Es obligación de un país que captura a alguien que se preocupe por la salud de esa persona y por eso hay que tener en cuenta la situación de salud de Alex Saab en este momento".

No obstante, el abogado dio unas declaraciones que muy seguramente generarán polémica porque, según él, su cliente es víctima de una estrategia de Estados Unidos para atacar políticamente a Venezuela.

“Saab es víctima de una disputa política de dos países. Los cargos son fabricados y no son genuinos y por eso creemos que es un tema político”.

Aseguró que Alex Saab tiene pasaporte diplomático y que esa es la muestra de que tenía un cargo relacionado con el Gobierno venezolano. “Él viene con este cargo desde 2018 y desde ese momento asumió el papel en el gobierno de Venezuela. Es un enviado especial del Gobierno venezolano y se informó después de su captura”.

Según el relato del abogado, su trabajo era el de solucionar los problemas entre Venezuela y los países que han impuesto sanciones a ese país y que en ese sentido se desempeñó en los últimos años.

“Nosotros no podemos imaginarnos que las autoridades de Cabo Verde van a violar el derecho internacional y eso no ha pasado, pero en todo caso estamos trabajando en ello”.

Pero lo más polémico es que para el abogado, Saab fue capturado ilegalmente y negó que él sea testaferro de Nicolás Maduro.

“En la solicitud de extradición se habla es de corrupción, pero nada tiene que ver con narcotráfico. El Concepto de testaferrato está mal empleado y Estados Unidos está usando todos los recursos para deslegitimar el gobierno de Venezuela”.

Finalmente sobre la extradición de Saab a Estados Unidos, explicó que faltan muchos trámites por adelantar y que la Corte Suprema de Cabo Verde tendrá la decisión final con base en todos los elementos que han aportado por la supuesta persecución política.