ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/8/2020 9:08:00 PM

Propondrán que sector turístico y hotelero quede exento de IVA por seis meses

La solicitud la hará este jueves el presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes al Gobierno nacional.

Sector turístico y hotelero podría quedar exento de pagar IVA durante seis meses Propondrán que sector turístico y hotelero quede exento de IVA por seis meses Foto: Carlos Riaño.

La coyuntura actual supone retos para todos los sectores de la economía colombiana. En línea con lo anterior, uno de los más afectados es el sector turístico y hotelero, que en esta época, en condiciones normales, suele obtener ganancias por la temporada alta que genera la Semana Santa, pero, debido al aislamiento obligatorio nacional, en estos días no podrá facturar. Cabe recordar que en la temporada alta el sector turístico hace reservas para enfrentar el año fiscal, dado que en el resto del año no se da la misma ocupación.

Otro punto para tener en cuenta es la crisis que vive el sector hotelero a propósito de las alternativas que han venido surgiendo y que han puesto en jaque a la actividad económica habitual. Crisis que se endurece aún más con la coyuntura que genera el covid-19. Lugares como Cartagena, el Eje Cafetero y San Andrés Islas dependen en buena parte del sector turístico y el cese de actividades va a agudizar la crisis en la industria que está ad portas de una crisis económica severa. 

Semana Noticias conoció que mañana el Congreso le pedirá al Gobierno nacional que el sector turístico y hotelero quede exento del IVA durante seis meses. La decisión se habría dado tras una reunión que sostuvo Emeterio Montes, presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, con microempresarios del sector turístico. A la fecha, el proyecto ya cuenta con el respaldo de varios congresistas de la Cámara de Representantes y el Senado, que esperan que el Gobierno Nacional emita el decreto con la medida en primera instancia. Buscan, por medio de este proyecto, la exoneración del IVA durante los primeros seis meses del año en curso, que sería por única vez. 

“Lo que estamos pidiendo es un salvavidas real, que en verdad le llegue a la gente. En mi departamento miles de ciudadanos se verán beneficiados, ya que el sector turístico es el mayor generador de empleo en mi región", señaló Montes, congresista de Bolívar. 

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall