| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

“Son bandidos y ratas de alcantarilla quienes se roban las ayudas por el coronavirus”: Duque

El mandatario pidió a las autoridades que les caiga todo el peso de la ley a las personas que sean descubiertas en esas prácticas ilegales.

15 de abril de 2020

Vienen creciendo en Colombia las denuncias sobre el robo de ayudas que están destinadas para la atención del coronavirus con casos detectados en varias regiones. Ante esa situación, que es materia de investigación por parte de los organismos de control, el presidente hizo una fuerte referencia a quienes incurren en esa práctica delictiva.

En ese sentido, Duque calificó de ratas de alcantarilla y bandidos a quienes se están apropiando y desviando los recursos que se han destinado para mitigar los efectos que ha dejado en el país la pandemia del coronavirus.

Aseguró el jefe de Estado que la Fiscalía o la Procuraduría deben castigar con todo el peso de la ley a funcionarios públicos o personas naturales que sean descubiertas en actividades como la apropiación indebida de recursos.

“El que se robe una ayuda para atender una pandemia solamente cae en la condición de ser un bandido de la peor ralea; eso solamente es un comportamiento de una rata de alcantarilla. Al que le quite la posibilidad a una persona vulnerable de recibir sus alimentos le debe caer todo el peso de la ley con mucha contundencia”, sostuvo Duque.

Asimismo, afirmó que el Gobierno ha venido realizando esfuerzos para diseñar y aplicar programas de ayuda para los más vulnerables del país.

“Nosotros estamos en una tarea clara: estamos comprometidos con los sectores más vulnerables del país, para que puedan tener una ayuda en medio de esta crisis por la pandemia, hemos impactado favorablemente a millones de familias, y seguiremos haciéndolo”, recalcó.

Sobre esa situación de los recursos para la atención del coronavirus, en los últimos días se han reportado varios casos en los que podría haber malversación de recursos destinados para atender la emergencia en el coronavirus. Sobrecostos o irregularidades en el proceso de contratación han generado alertas en los organismos de control.

En ese sentido, la Procuraduría anunció hace varios días la apertura de 10 procesos disciplinarios contra funcionarios de 8 departamentos por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos relacionados con la Emergencia Social, Económica y Ecológica por el covid-19.