| Foto: Prensa Partido Liberal

NACIÓN

“Tenemos que parar el robo de las regalías y los presupuestos”: César Gaviria

El expresidente denunció que en varios departamentos del país ese dinero se está perdiendo sin que nadie responda.

16 de junio de 2020

El proyecto de pliegos tipo, al que solo le resta la conciliación en el Congreso, podría hundirse a un paso de ser ley de la República y por eso el expresidente, César Gaviria, hizo un llamado urgente para que esta iniciativa culmine su trámite y sirva para luchar contra la corrupción en todo el país.

A través de un comunicado el también jefe del liberalismo aseguró que esa figura de los pliegos tipo serviría para acabar con la pérdida de recursos que se está presentando actualmente en varias regiones.

“A nivel regional se están robando, no solo los recursos ordinarios de departamentos y municipios, sino que de esta manera se está presentando un gigantesco robo de los recursos financiados con las regalías que, como todos sabemos, hoy son muy cuantiosos y llegan a todo lo ancho de la geografía nacional”, dijo Gaviria en el texto.

Para, Gaviria, lo preocupante de todo esto es que los contratistas de algunas regiones son los beneficiarios de siempre ya que los recursos se giran y siempre resultan siendo beneficiados los mismos de siempre.

“Se giran recursos que salen del presupuesto nacional y se camuflan para que no se puedan identificar a los parlamentarios que los impulsan. Se giran, por ejemplo, para los alcaldes amigos de muchísimos dirigentes políticos para lo cual se usa la expresión de ‘recursos direccionados‘, lo que significa que ya se sabe que contratista los va a ejecutar”, reiteró Gaviria.

El senador, Germán Varón Cotrino, quien lidera la conciliación de esta iniciativa, dijo que quedan pocos días para surtir este trámite y que sería lamentable si se deja hundir después de superar todos los debates.

"El propósito es establecer que los pliegos tipo no queden restringidos exclusivamente para el sector de infraestructura sino que se pueden desarrollar en otra clase de bienes o servicio. Esto para prevenir que se hagan "pliegos sastre" que es lo que genera la corrupción y adjudicación indebida de contratos", dijo el legislador de Cambio Radical.

Así las cosas se espera que antes del 20 de junio esta iniciativa pueda superar la etapa de la conciliación para que entre a regir la figura de pliegos tipo.