| Foto: Semana Noticias

NACIÓN

Tras explosión de camión en Tasajera asciende a 12 el número de fallecidos

Luego de la tragedia, alrededor de 50 personas fueron trasladadas a centros asistenciales de Magdalena y Atlántico. Secretaría de Salud de Puebloviejo presentó nuevo balance de víctimas.

7 de julio de 2020

Las unidades de cuidado intensivo para quemados en Magdalena y Atlántico, que habían sido habilitadas para recibir a pacientes con covid-19, tuvieron que llenarse nuevamente con los heridos provenientes de Ciénaga, tras la explosión de un camión cisterna con gasolina. La tragedia cobró la vida en el instante del siniestro de 7 personas, y 50 más fueron remitidas a centros asistenciales.

“Nos llegaron 12 pacientes en estado grave, todos ellos hombres y en su mayoría adultos jóvenes, también dos menores de edad, uno de 17 y otro de 14 años. El estado de salud de estos pacientes es crítico, con quemaduras por encima del 80 por ciento de su superficie corporal, muchos de ellos con quemaduras en las vías respiratorias, lo que generó la necesidad de intubación”, relató Patricia Pérez, gerente de la clínica Médicos de Alta Complejidad Caribe.

Tras la dura noche, la cual pasaron en vela los afectados luchando por mantenerse con vida, un nuevo reporte fue entregado por Brandon Márquez, secretario de Salud de Puebloviejo, municipio del departamento de Magdalena. El funcionario confirmó la muerte de cuatro personas más, luego de conocerse el fallecimiento en las últimas horas de ocho de los quemados que presentaban mayor afectación.

Dos personas murieron en el hospital Julio Méndez Barreneche, de la ciudad de Santa Marta. Uno pereció en la clínica Mar Caribe, en la capital del Magdalena y uno más falleció en la clínica Atenas, de la vecina ciudad de Barranquilla. Este último está catalogado como N.N., puesto que ha sido imposible para las autoridades de salud identificarlo.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá le confirmó a Semana Noticias que, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, recibirá en las próximas horas en el aeropuerto militar de Catam, a nueve pacientes provenientes de la tragedia, para que reciban atención especializada en el hospital Simón Bolívar, uno de los mejores en Colombia en cuanto a la atención de personas quemadas.

Los equipos de Gestión del riesgo y emergencias de la secretaría se encuentran apostados junto a la pista, con equipo médico listo para realizar dicho traslado.

Otras personas que resultaron con quemaduras graves en sus cuerpos son:

Elkin Cahuana, Gilberto Fernández, Carlos Ariza, Álvaro Ariza, Ángelo Pérez, Joiner Pacheco Gustavo Torres, Harold Costa Sánchez, Harvi Correa, Jaime Carrillo, Alberto Díaz, Lenis Gutiérrez, Luis Guzmán, Mauricio Martínez, Carlos Ortiz, Manuel Milán Franco, Joiner Maldonado Franco, Cristian Maldonado, Oscar Franco, Wilmer Pardo, Jesús Guerrero, Jesús Núñez Rodríguez, José Cantillo Mejía, José Ibáñez Cahuana, Keiner López, Keiver Samper Ayala y Pedro Torres Ariza, Wilmer Garizábalo Niebles, Wilmer Pardo, Eduardo Ayala, Dailis Rivera, Leonardo Castro, Elen Ayala, Richard Gutiérrez, Eder Franco, Amovi Castillo, Jorge Luis Vargas y Carlos Barceló.