| Foto: Archivo

NACIÓN

“Una vez más la Fiscalía les falla a los niños”: Yohana Jiménez

El pronunciamiento lo hizo la defensora de los derechos de los niños frente al caso de Salomé, la niña que murió en el Huila tras ser abusada en Garzón, Huila.

4 de julio de 2020

Yohana Jiménez, líder en la defensa de los niños, calificó como reprochable el crimen contra la pequeña Salomé, la menor de cuatro años que murió luego de permanecer varios días en coma tras ser víctima de abuso sexual en Garzón, Huila.

Para Jiménez, este caso es uno igual de aberrante al de Yuliana Samboní, ya que en los dos hubo secuestro, tortura y acceso carnal. “Colombia está de luto porque hay un nuevo caso como el del violador Rafael Uribe Noguera”, señaló.

“El asqueroso que asesinó a Salomé se llama Sebastián Mieles Betin, no lo olviden”, dijo con enojo Yohana Jiménez relatando que en el parte médico se evidencia que la menor llegó con signos claros de tortura, pues tenía destrozadas su vía anal y vaginal, además de presentar fractura en el cráneo, por nombrar algunas de las afectaciones.

Así mismo, cuestionó la forma como la Fiscalía General de la Nación viene haciendo su trabajo en casos de violación ocurridos contra los niños en el país, pues ella reclama que le imputen los delitos de secuestro y tortura. “Mi preocupación es que, si no le imputan estos delitos, él pueda quedar libre en unos 27 años, cuando en realidad no debería volver nunca a la calle, por el peligro que representa para nuestros niños”, señaló Jiménez.

“¿Qué más les tienen que hacer a nuestros niños? La Fiscalía General les sigue fallando a nuestros niños”, explicó Jiménez, añadiendo que si solo le aplican el feminicidio y el acceso carnal violento podrían darle 40 años de cárcel, los cuales con rebajas podrían convertirse en 27 años, cuando en realidad se merecería la máxima pena, no menor a los 60 años en prisión.

Por lo anterior, enfatizó que se necesita con urgencia que se deje de lado la burocracia y se empiece aplicar cuanto antes la cadena perpetua para violadores. “¿No dicen que los más importante son nuestros niños?, pues que cambien lo que tengan que cambiar para agilizar la aplicación de la medida”, puntualizó.

“Deberíamos sentir vergüenza y le pido a Salomé perdón porque aún no tenemos cómo proteger a nuestros niños en este país”, dijo. Dejó claro que espera que con la ayuda del abogado Jaime Granados, quien será el apoderado de la familia de la menor, se agilice la imputación de los nuevos delitos para que realmente exista justicia en el caso de Salomé.

Vea la entrevista completa: