Uribe y los informes del pentágono y la CIA/Fotomontaje: SEMANA | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

Uribe y los informes del pentágono y la CIA

Documentos desclasificados de inteligencia de los Estados Unidos indicarían que en ese país se relacionaría al expresidente Álvaro Uribe con los hermanos Ochoa, con Pablo Escobar y con paramilitares.

1 de septiembre de 2020

En Estados Unidos existe una ley que exige que, en algún momento, se hagan públicos todos los documentos clasificados que han manejado la Agencia de Inteligencia y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, al igual que las embajadas y algunos altos funcionarios, los cuales intercambian conocimientos, documentos y hallazgos que hacen parte de la información clasificada. En el país norteamericano existe un Acto de Libertad de Información que así lo exige.

Atendiendo a lo anterior, en la tarde del lunes se hicieron públicos cientos de documentos que estarían relacionados con Colombia y, puntualmente, con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Documentos desclasificados de inteligencia de Estados Unidos que indicarían que en ese país se relaciona a Álvaro Uribe con los hermanos Ochoa, con Pablo Escobar y con paramilitares desde hace más de 20 años.

Semana Noticias habló con Michel Evens National Security Arcades para aclarar cuáles fueron los hallazgos revelados por el país que gobierna hoy por hoy donald Trump. Estados Unidos tenía sospechas sobre los vínculos que tendría el expresidente Álvaro Uribe Vélez con los paramilitares desde 1991 pero también dicen que los Ochoa, miembros del Cartel de Medellín, habrían financiado su primera campaña para ser senador de la República. Señalamientos hechos por parte de Estados Unidos no sin dejar da aclarar que el expresidente Uribe siempre ha sido considerado como el gran aliado de dicha Nación. Un aliado de Estados Unidos para la lucha en contra del terrorismo, la lucha contra las drogas, entre otros temas. 

Un documento de 2004 revela información que reveló el asistente del entonces secretario de Defensa, donde alerta sobre los presuntos nexos de Uribe con el paramilitarismo. "Es la primera vezque hemos visto evidencia de que gente en niveles más altos del Gobierno, en este caso el Pentágono, tenía sopechas de presuntos nexos de Uribe con paramilitarismo. Al mismo tiempo, Estados unidos tenía otras prioridades más que nada que Uribe era clave para los clanes que tenía Estados Unidos para extender el papel de EE.UU. en el conflicto colombiano", dijo Evens.