| Foto: SEMANA

NACIÓN

Vicepresidenta retira denuncia contra el periodista que habló de Memo Fantasma

Marta Lucía Ramírez afirmó que solo quería dejar clara su posición frente al periodista que habló de los supuestos vínculos de su esposo con un narcotraficante.

29 de julio de 2020

Un informe publicado por Insight Crime reveló los presuntos nexos que hay entre Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el narcotraficante Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma. El informe señala sobre unos presuntos negocios que tendría Rincón con Memo Fantasma para construir un proyecto inmobiliario en un terreno que, al parecer, fue comprado por la familia del presunto narcotraficante.

La investigación fue publicada el pasado mes de abril y hasta la fecha sigue dando de qué hablar. En la mañana del miércoles SEMANA Noticias informó que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez estaría dispuesta a retirar la denuncia que interpuso en contra del periodista británico Jeremy McDermott, del equipo de Insight Crime, medio que reveló la investigación. 

Ramírez anunció, a través de su cuenta de Twitter, que retirará la demanda que interpuso contra el periodista en mención. La vicepresidenta señaló: "Respeto el derecho a la libertad de prensa y con esta aclaración de los hechos procedo a retirar la demanada. Solo quería dejar clara mi posición"

La vicepresidenta también señaló, a través de esta red social, lo siguiente: "Valoro la importancia de su investigación, Jeremy McDermott, y espero que prospere en favor de la ley y la justicia. La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que lo alimenta siempre ha sido mi prioridad", entre otra serie de trinos que ha publicado en torno a este tema.

A su vez, el abogado Víctor Mosquera Marín, quien estaba encargado de llevar el caso en cuestión, también dijo en su cuenta de Twitter: "Por instrucciones precisas de Marta Lucía Ramírez, y ante esta aclaración realizada por Jeremy McDermott en medios de comunicación y en Twitter el día de hoy, damos por superada la controversia y procedemos inmediatamente a retirar la denuncia penal".

Mosquera Marín dijo esto en referencia al trino publicado por el medio donde trabaja el periodista objeto de la demanda, inSight Crime, que citó en la red social a McDermott: "En esta investigación no hay nada que no esté probado, y vale la pena decir que nunca hemos acusado ni a la vicepresidenta ni a su esposo de ninguna conducta criminal". 

"Queda claro que Marta Lucía Ramírez nunca conoció, conversó o se reunió con el señor Guillermo Acevedo, y que por encima de todo defiende la libertad de prensa y el derecho al honor de las personas", agregó el jurista a través de la red social.

Mediante el comunicado que previamente había publicado la funcionaria, Ramírez hizo claridad en que para retirar la denuncia debía existir previa rectificación por parte del periodista Jeremy McDermott. “Con este comunicado, y ante el llamado de la Flip, ofrecemos retirar la denuncia siempre y cuando las partes se reúnan previamente, se escuchen y, eventualmente, luego de revisar los datos objetivos existentes, puedan realizar un acuerdo directo de aclaración y/o rectificación sobre la controversia anteriormente expuesta, siendo la Flip la mediadora”, señala uno de los apartes del comunicado.

La investigación de Insight Crime además de señalar los presuntos nexos de Rincón con Memo Fantasma, también señaló que Marta Lucía Ramírez recomendó a Guillermo León Acevedo para que sus hijas fueran aceptadas en el colegio Nueva Granada de Bogotá. Hay que aclarar que el colegio en mención se comunicó con SEMANA y manifestó que esta información no es cierta.

El informe señalaba que Memo Fantasma "había logrado que sus hijas ingresaran al colegio y para ello buscó cierta influencia, una “palanca”, como se le llama en Colombia. Y Marta Lucía Ramírez tiene ese tipo de influencia. Aunque el colegio no da información sobre los estudiantes o sus padres, sí publica la lista de donantes”, señaló la publicación.