| Foto: Semana Noticias

NACIÓN

Víctor Mallarino pide no confundir "piropos con elogios" en caso Ciro Guerra

El actor y director de TV colombiano considera que el artículo de 'Volcánicas' en el que se acusa a Ciro Guerra de haber acosado sexualmente a varias mujeres es tendencioso, además de carente de objetividad y de contraste con otras fuentes.

15 de julio de 2020

Tras conocerse una carta firmada por reconocidos directivos del cine y la televisión colombianos, en la cual rechazan los abusos de poder y el acoso sexual a las actrices, actores y personal de producción, Semana Noticias consultó la postura de varios de ellos frente a las denuncias publicadas en este sentido contra su colega Ciro Guerra.

Para Víctor Mallarino -reconocido actor y director de series como La Ley del Corazón- el artículo del portal web Volcánicas, donde se señala a Ciro Guerra de ser un depredador sexual con múltiples víctimas que lo señalan, carece de profundidad, objetividad y contraste con otras fuentes respecto a las denuncias de las mujeres allí consignadas. “Entiendo la gente que lo considera tendencioso: yo lo consideré tendencioso un poquito mientras lo leía”.

 

Según su reflexión, el medio audiovisual se presta para que los productores y directores malentiendan las señales de agrado y admiración de sus subordinados con insinuaciones.

“No hay que confundir los piropos que pretenden dar una pista de conquista con los elogios: yo siempre le digo a mis actrices ‘estás linda con ese vestido‘; también tengo el mismo derecho a decirle eso que después de una escena decirle ‘la estallaste: la sacaste del estadio con esa escena, estuviste fantástica‘ y un piropo solo se puede dar bajo una condición: la seguridad que uno tenga de la aceptación”, aclaró en la entrevista.

Este tipo de situaciones tras bambalinas son más comunes de lo que el público conoce, añadió el actor: “Hay que distinguir ente esta exhibición de poder y chantaje; una cosa es decirle a una chica ‘si te acuestas conmigo te doy el personaje‘ y otra es ese abuso de poder soterrado y tácito que es dificilsímo de detectar y que yo si he visto ejercer a productores, directores, etc.”.

En la opinión de Mallarino, las mujeres que han sido abusadas previamente  -principalmente en su infancia- pueden ser susceptibles a caer en juegos de presión por parte de personajes que se consideran "poderosos" en el medio de la televisión y el cine: “Ellas no entienden ni siquiera este idioma que se está poniendo como un peso en su proceder y que no las deja actuar: se paralizan (…) el solo hecho de decir “Yo conozco a fulano o yo me muevo en tal círculo” puede llegar a ser una herramienta de presión cuando una mujer carga una historia complicada”.

“Si uno tiene una mínima duda de que una mujer va a aceptar un gesto, que uno la toque, uno se tiene que abstener”. Aseveró.

Por su parte, el también director Felipe Cano (recordado por su trabajo en Lady, La Vendedora de Rosas) cuestionó la forma en la que la publicación de Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño presentó lo sucedido entre Ciro Guerra y sus denunciantes: “En ningún momento siento yo en el reportaje que hay alguna oferta de poder o intercambio de favores entre Ciro Guerra y las denunciantes; no quiere decir que no existan esos casos, pero lo que entiendo es que supuestamente Ciro (Guerra) habla de sus logros con ellas, hace exhibición de su poder”. 

Aún así, Cano fue enfático en rechazar todo acto de violencia sexual, razón por la cual fue uno de los firmantes de la carta antes citada: “Nosotros no aceptamos como directores y representantes de la industria ese tipo de acciones” dijo.

El director reveló que ya se están implementando medidas para contrarrestar el fenómeno de abusos que desde hace años enloda a la industria audiovisual mundial, develado por escándalos como el protagonizado por el productor de cine norteamericano Harvey Weinstein.

“Yo he venido desde hace un año trabajando proyectos internacionales de plataforma y lo primero que hace uno con ellos es un seminario sobre abuso sexual y acoso sexual antes de arrancar cualquier tipo de producción”, explicó en el panel.

“No creo correcto hacernos los desentendidos”: Sergio Cabrera.

El laureado director de éxitos como La Estrategia del Caracol pidió no sacar conclusiones apresuradas sobre el caso de Ciro Guerra y esperar a los resultados que arrojen las investigaciones de las autoridades. “Darle nuestro apoyo a las víctimas (…) no podemos juzgar ni culpabilizar a nadie pero queremos que se haga claridad sobre lo sucedido”.

“Siento mucho dolor por las víctimas que aparecen ahí; no estoy en condición de juzgar a Ciro (Guerra) pero estamos en contra de cualquier tipo de abuso de poder y estamos apoyando a las víctimas, cualquiera que sean”, aseguró.

Indicó que lo correcto en esta situación es tomar medidas preventivas dentro del ambiente laboral para evitar que escándalos sexuales opaquen el esfuerzo del cine y el audiovisual colombianos.

“El comportamiento del personal es muy importante pero también es vital que como gremio tengamos unos protocolos que se respeten (…) un decálogo de las cosas que se deben y no se deben hacer durante un rodaje”.

También se unió a la propuesta de Felipe Cano de crear una forma de comunicación entre los responsables de las producciones y quienes se sientan acosados o ultrajados.

“Lo que queremos es que la posible víctima sepa que puede acercarse a nosotros y poder hablar, que la vamos a apoyar y que puede denunciar”, puntualizó Felipe Cano.