| Foto: Pantallazo de video

NACIÓN

Las primeras palabras del patrullero Ángel Zúñiga

El patrullero deja el proceso en manos de su abogado, Augusto Ocampo.

10 de junio de 2020

SEMANA Noticias obtuvo el primer video del patrullero de la policía Ángel Zúñiga, protagonista en las últimas horas de imágenes que han conmovido al país y generado una solidaridad inmensa tras negarse a hacer un desalojo en Valel del Cauca en medio de la emergencia por covid-19.

En las imágenes, Zúñiga comenta que deja el proceso en manos de su abogado, Augusto Ocampo, quien horas antes, en entrevista con este mismo medio, dijo que el uniformado “no puede ser sancionado”.

 

“Dejando todo mi proceso en manos del señor Augusto Ocampo, la persona que está defendiendo mis derechos como ciudadano de Colombia ante mi institución”, fue la primera declaración de Zúñiga.

El caso del patrullero Zúñiga se conoció a través de un video que se hizo viral en redes sociales y que captó el momento en que el uniformado mostró públicamente su desacuerdo con un desalojo en el sector de La Viga, zona rural de Cali, el martes.

Zúñiga se negó a participar en el operativo y entregó su arma y su uniforme a uno de sus superiores. "Yo estoy para defender el puesto, entrego mi arma y, si quiere, me quito el uniforme", dijo el policía.

Tras conocerse el hecho, la institución le abrió una investigación disciplinaria al patrullero Zúñiga, pese a la aceptación de su gesto por muchos colombianos, que incluso lo calificaron como héroe.

Su abogado, Augusto Ocampo, dijo a SEMANA Noticias que su defendido le pidió “comparecer y que no se está escondiendo”, por lo que asistirá a la citación que le hicieron desde la Policía Nacional.

El patrullero es consciente y consecuente con los principios que le fueron inculcados desde la cuna. Él sabe que pueden venir consecuencias en este caso, como lo anunció en el video, de traslado e incluso de desvinculación, pero sigue insistiendo en que su procedimiento fue ajustado, sobre todo a lo que él, convencida e íntimamente, está seguro”, explicó el jurista.

Por eso, Ocampo aseguró que el patrullero Zúñiga no puede ser sancionado, ya que lo que hizo, cuando se vinculó a la Policía, fue acatar “la Constitución y la Ley. Y más allá de eso, hacer caso de las directrices, de los decretos, que desde Presidencia han sido muy puntuales y enfáticos en prohibir este tipo de operativos que absurdamente se llevaron a cabo el día de ayer”.