ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2020 4:44:00 PM

Violencia contra las mujeres se dispara durante aislamiento preventivo: Vicepresidencia

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer informó que han recibido más de 2.301 llamadas, de las cuales, 219 corresponden a casos de violencia intrafamiliar.

Violencia contra las mujeres se dispara durante aislamiento preventivo: Vicepresidencia Violencia contra las mujeres se dispara durante aislamiento preventivo: Vicepresidencia

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer dio a conocer que, durante el simulacro de aislamiento del fin de semana pasado, las llamadas a la línea 155 que brinda orientación psicosocial y jurídica a las víctimas de violencia recibió un 51% más de llamadas en comparación con el mismo período en 2019. Algo similar sucedió con la línea púrpura dispuesta por la Alcaldía de Bogotá, cuyas llamadas se han triplicado entre el 20 y el 26 de marzo.

En el caso de la línea 155, se informó que se recibieron 2.301 llamadas, de las cuales, 219 correspondían a casos de violencia intrafamiliar. Las ciudades desde donde se originaron las llamadas son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Soacha, Bucaramanga, Girardot, Manizales y Popayán.

Por otro lado, hubo 1.091 solicitudes al WhatsApp y 1.207 llamadas ha recibido la línea púrpura. Si bien la mayoría son sobre temas diversos por los que las mujeres tienen dudas del momento, el 14% de las llamadas aprendidas en profundidad, 178, corresponden a denuncias por violencia, según la Secretaría Distrital de la Mujer. El 48% de las denuncias corresponden a violencia psicológica, el 22% a la física y el 20% a la económica.

Cabe recordar que según un reciente informe de ONU Mujeres, “cuando en un contexto de violencia familiar la tensión en los hogares crece, el riesgo aumenta junto con las estrategias de autoaislamiento y cuarentena. Los informes sobre algunas de las comunidades afectadas indican que el covid-19 está causando estas tendencias”. Es por esto que la organización hace un llamado a los gobiernos del mundo para tomar medidas de protección y una mirada de género para la crisis del coronavirus.

Las líneas de atención dispuestas por el Estado para las mujeres son las siguientes:

- Línea Nacional 155
- Policía Nacional 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141. WhatsApp: 3202391685-3208655450-3202391320
- Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall