NACIÓN

Fiscalía investigará 12 casos de presunta violencia sexual en comunidad indígena

Así lo anunció la vicefiscal Martha Janeth Mancera desde San José del Guaviare a donde fue a liderar, personalmente, las denuncias hechas contra integrantes del Ejército invlucrados en estos hechos.

4 de julio de 2020

Desde el municipio de San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare, la fiscal general de la nación, Martha Janeth Mancera, anunció la apertura de investigación de 12 casos concretos por presunta violencia sexual cometida contra integrantes de la comunidad indígena Nukak Makú. La funcionaria del ente acusador reveló que tres de ellos incluyen la presunta responsabilidad de uniformados del Ejército Nacional.

“Identificados 12 casos, de los cuales 3 de ellos están con un personas pertenecientes al Ejército. Dentro de esos, se han priorizado los que se han venido denunciando en los medios en los medios de comunicación como el que ocurrió el 8 de septiembre a 2019 y      que la Fiscalía conoce días después”, fueron las palabras de Mancera desde San José del Guaviare, a donde llegó con un equipo interdisciplinar que se encargará de liderar las investigaciones.

Sobre los casos cometidos contra comunidades indígenas, la vicefiscal resaltó que el equipo llevado a territorio está formado en enfoque étnico, razón por la cual las investigaciones podrían tardar un poco más, afirmó. “Se ha solicitado que sea con el intérprete en su propia lengua y por eso nos acompañaron en la diligencia una antropólogo, un psicólogo, además del intérprete, y esto es más dispendioso adelantar la actividad pues tenemos que hacer abordaje que nos permita llegar sin revictimizar”, señaló.

Respecto de los uniformados del Ejército que presuntamente estarían involucrados en estas denuncias, y que aún no se conocen nombres, señaló que los mismos están aún vinculados al Ejército pero que “muy seguramente vamos a continuar las actividades de interrogatorio de los indiciados o la solicitud de imputación de uniformados”. Por ahora, estarán atentos a las pruebas que se recolecten, ante la dificultad que uno de los hechos denunciados ocurrió en septiembre de 2019.

“Si no tenemos examen que corresponda a violencia sexual, no significa que no haya pasado. Se hace más compleja la investigación porque tenemos que corroborar todas las manifestaciones de la menor para poder entrar en libertad probatoria y poder demostrar la existencia de los hechos, personas que lo cometieron y el modo en que ocurrieron”, dijo Mancera.

Sobre el caso de la menor de 4 años en el Huila

La vicefiscal Mancera también se refirió a los hechos de violencia sexual y perpetrado contra una menor de 4 años en el municipio de Garzón, en el departamento del Huila, y que no logró sobrevivir a la brutal golpiza de la que fue víctima. Apenas este sábado, se confirmó su fallecimiento y, en tal sentido, la Fiscalía prometió todo el peso de la ley.

El primer anuncio tuvo que ver con los cambios en la imputación del delito contra el señalado: un joven de 27 años a quien se le impuso medida de aseguramiento como presunto responsable de este hecho. “Seremos implacables para que este caso tenga una justa sentencia a lo que le hicieron a una niña menor en el departamento del Huila. Trabajamos para la judicialización del responsable que tiene medida de aseguramiento”, dijo, a su turno, la delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres. 

Recién se conoció la denuncia, vale recordar, a esta persona implicada le fue imputado el delito de tentativa de feminicidio agravado pero, habida cuenta de la muerte de la menor, el delito por el que será procesado será el de feminicidio. No obstante, se está a la espera de los resultados que arroje Medicina Legal para proceder a adicionar a la imputación nuevos tipos penales, conforme a lo que se logre evidenciar con estos estudios técnicos.