ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/24/2020 9:12:00 PM

Vuelven carteles de "se busca" para atrapar al Paisa, Santrich, Márquez y otros

Se trata de la estrategia de la Policía Nacional para lograr capturar a delincuentes y cabecillas del ELN, exlíderes de las Farc y delincuentes de los denominados Gao.

Vuelven carteles de "se busca" para atrapar al Paisa, Santrich, Márquez y otros Vuelven carteles de "se busca" para atrapar al Paisa, Santrich, Márquez y otros Foto: carteles de 'se busca' para atrapar a cabecillas en Colombia

SEMANA Noticias conoció en exclusiva que el Gobierno Nacional en conjunto con la Policía Nacional adelanta ofensiva para capturar a las disidencias de las Farc, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de los denominados Gao, Grupo Armado Organizado, es decir aquellos grupos al margen de la ley que operan en todo el territorio nacional. 

Como en la época de los grandes capos del narcotráfico, la Policía reactivará los carteles de Se Busca para que los colombianos entreguen información de varios líderes de organizaciones criminales para dar con su paradero. Las recompensas serán de hasta $4.000 millones. Se busca, de este modo, implementar un fuerte trabajo en las zonas fronterizas para capturar a los actores del conflicto armado colombiano. 

La campaña que pondrá en marcha el Gobierno nacional saldrá a la luz pública a partir de este fin de semana. Las palabras "se busca" e "información totalmente reservada", serán las claves en el marco de esta avanzada. Alias Otoniel, El Paisa, jefes del Clan del Golfo, entre los delincuentes que figuran en los carteles que circulará el Gobierno Nacional. 

"Carteles que usó el Gobierno cuando buscaba a Pablo Escobar Gaviria o Gonzalo Rodríguez Gacha. Recordamos que esos carteles aparecían en la pantalla de la televisión y daban recompensas hasta de $2.700 millones de esa época. Después, cuando ya aparece todo el organigrama del Cartel de Medellín, aparece una cifa de hasta US$10 millones", recordó el periodista Jairo Lozano. Agregó que esta estrategia le funcionó al Gobierno y después fue avanzando en varios carteles que fueron surgiendo en Colombia. 

La estrategia es coordinada desde la Dirección de Inteligencia y consta de recompensas de hasta $4.000 millones para que la ciudadanía ayude a dar con el paradero de los delincuentes y cabecillas del ELN, ex líderes de las Farc y delincuentes del Gao.

Es importante señalar cuáles fueron las razones que motivaron al Gobierno para desempolvar esta campaña de los años más crudos que ha vivido el país y ponerla en marcha en pleno siglo XXI. En primera medida, tienen como objetivo buscar a estos cabecillas en el marco de la pandemia por medio de recompensas a la ciudadanía que tenga conocimiento sobre cómo y dónde operan los delincuentes a cambio de una importante suma de dinero. Cabe aclarar que las cuantías están sujetas al perfil de cada uno de los buscados por la Nación. 

Además de estos videos se empezarán a entregar billetes simbólicos con la cifra de $3.000 millones en donde se ve la cara de las personas más buscadas en las zonas de frontera para que los colombianos y venezolanos que conozcan el paradero de estos delincuentes entreguen información que permita su captura.

"Se busca, recuerde que el crimen no paga, su información sí", así inicia uno de los demos que empezará a circular en el país. Allí se menciona el nombre del delincuente, su alias, el cargo que ocupa y la recompensa que ofrece el Gobierno para quien suministre información que permita dar con el paradero de estos tráfugas. 

Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, figura en esta campaña. De acuerdo con Jairo Lozano, se trataría del narcotraficante más buscado en el país. "Es el máximo cabecilla del Clan del Golfo, una organización dedicada al narcotráfico, que tiene incluso tentáculos con carteles de la droga de México. Por este hombre ya hay una recompensa bastante jugosa", dijo. 

Como era de esperarse, los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) también fueron incluidos en esta avanzada que adelanta el Gobierno colombiano para combatir el crimen organizado en el país. Son los reincidentes como alias El Paisa, el Loco Iván, el Gringo quienes figuran desde ahora como los más buscados por las autoridades en el territorio nacional. El mensaje que envía la Policía es contundente: "No más terrorismo, no más secuestros, no más extorsión, no más víctimas en nuestro país. Sus hijos, sus familias, nuestras familias lo agradecerán". 

Para dar información que permita capturar a estos delincuentes, comuníquese a la línea Antiterrorista de la Policía Nacional (57) 314-358-721, a la línea nacional 01800-919621 o en Bogotá al teléfono (1) 5189287. 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall