Aída Avella dice que la "vieja esa" de Duque demuestra su inexperiencia/Foto: archivo SEMANA | Foto: Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

Aída Avella dice que la "vieja esa" de Duque demuestra su inexperiencia

La senadora de la Unión Patriótica Aída Avella habló con Vicky Dávila sobre lo dicho por el presidente Iván Duque en su contra en medio de la instalación del Congreso.

21 de julio de 2020

El lunes 20 de julio, en medio de la instalación virtual del Congreso de la República, al presidente Iván Duque se le escuchó decir "la vieja esta", en referencia a la senadora Aída Avella, tal como se escuchó en un video que publicó y después borró la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. El incidente se presentó cuando Duque finalizó su discurso y Avella empezó con la réplica de la oposición. Acto seguido, la congresista, que estaba sesionando de manera presencial en el Capitolio, preguntó si el presidente estaba escuchando. Al no obtener respuesta, la senadora dejó una constancia al respecto. En el video se escucha decir a Duque textualmente que "la vieja esa preguntó que dónde estaba yo, que si no estaba escuchando", mientras veía la réplica de Avella.

Aída Avella dijo que lo dicho por Duque parte de la inexperiencia de quien está gobernando al país. “El hecho de que sea presidente, esté gobernando un país, no les da derecho a hacer lo que quieran con el país, sino que precisamente la cuestión fundamental que tenemos que hacer allí, es el control presidente. Y si le disgusta presidente, me lo puede rebatir con planteamientos, ideas, pero no con esas formas tal vez despectivas”, aseguro la senadora en el programa en Vicky en Semana.



Además, la senadora indicó que el presidente Duque no se ha comunicado con ella para ofrecerle disculpas y dijo que tampoco cree que lo hará, pues lo calificó como “un ser inalcanzable”, ya que a su modo de ver “son personas que se creen que están por encima del bien y del mal”.

La congresista también fue enfática en decir que a Duque le molesta cada vez que ella habla, y aseguró que ella no lo hace cuando él se pronuncia, y que por el contrario lo que hace es discrepar con argumentos.

No obstante, en cuanto a la polémica expresión de Duque en su contra, dijo que le enaltece que le digan “vieja” porque cada “arruga” que tiene es experiencia. “Hay necesidad de que miremos la experiencia que tiene la gente que ya pasamos al séptimo piso. Me siento muy feliz de haber llegado a esta edad y tener ánimos, todavía mi voz sirve, tenemos la capacidad de estudiar, mirar, viajar, hablar con la gente, estar entre sus problemas”, señaló Avella.

Por otra parte, la senadora dijo que, aunque las mujeres en Colombia han marcado un pauta, no solo en la política, sino también en la actividad laboral del país, existe un doble discurso en cuanto a la participación de estas en esos espacios, una vez están ejerciendo.  “A la gente se le respeta porque somos ciudadanos. Tampoco me gustaría que le dijeran esa vieja a la señora que vende empanadas, porque esa vieja tiene su mérito, está sosteniendo a su familia, trabajando, a lo mejor está pagando impuestos, o no paga, y creo que todos debemos referirnos con respeto así tengamos diferencias”, agregó.

Además, Avella afirmó que si bien el presidente Duque hizo este lunes un llamado a trabajar en equipo por el país, él no recibe nunca a la oposición, asegurando que le han enviado varias cartas, pero no ha sido posible coordinar un encuentro. Así pues, la congresista de oposición hizo un llamado general a la ciudadanía a respetar de manera que se evite la violencia, sobre todo contra las mujeres y los niños en Colombia.

“Yo invitaría al propio periodismo a mirar cómo construimos algo que nos evite tantas violencias, pero sobre todo contra las mujeres. Cómo hacemos en las plataformas para que todos entremos a mirar que a los niños no se les provocan golpes, no se les pega”, concluyó.