Aida Merlano, excongresista, hablando con el programa Vicky en Semana desde su sitio de reclusión en Caracas (Venezuela) | Foto: SEMANA

Vicky en SEMANA

Aida Merlano dice que pedirle su extradición a Guaidó es muestra de que no la quieren en Colombia

"Podría decirte que es como si mi abuelita pudiera venir a acompañar esta entrevista", aseguró, frente a la posibilidad de que el diputado venezolano, reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente interino del vecino país, consiga su envío a Bogotá.

17 de febrero de 2020

La exsenadora Aida Merlano aseguró, en el programa Vicky en Semana, que el hecho de que la Cancillería colombiana le haya pedido su extradición al diputado venezolano Juan Guaidó y no al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es muestra de que el Gobierno colombiano no la quiere extraditar.

"Eso da claramente un mensaje y el mensaje es contundente y es que ellos no desean que yo sea extraditada a Colombia. Si ellos desearan que yo fuera extraditada a Colombia, ellos le pidiesen mi extradición al presidente legal, legítimo, y es Nicolás Maduro. No Juan Guaidó. En ese sentido, pienso que es un absurdo político, diplomático y una vergüenza nacional de mi país hacer semejante solicitud. Más, cuando la Corte Suprema de Justicia se lo requirió al presidente y de una manera tan inadecuada. Hizo una solicitud a un presidente que no es legítimo", aseguró la exsenadora Aida Merlano desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la capital venezolana. La excongresista fue más allá y señaló, frente a la pregunta respecto a si el diputado venezolano Juan Guaidó la va poder extraditar: "Podría decirte que es como si mi abuelita pudiera venir a acompañar esta entrevista".

La exsenadora también fue consultada respecto a los supuestos privilegios que tiene en prisión. "Quizás, para mis enemigos, ellos quisieran que yo les diera una respuesta diciéndoles que estoy en unas condiciones deprimentes, deplorables. No es ese el mensaje que yo quisiera darles. Pero si me preguntas si estoy en condiciones preferenciales o distintas a las personas que están recluidas en el lugar donde yo me encuentro, no es cierto", aseguró.

"Tuve la oportunidad de conocer una noticia el día que tuve una visita de mi hija, que pudo venir a verme, en donde se decía que yo gozaba de privilegios, comidas a la carta, usurpación a una celda de una persona que estaba aquí y en ese momento yo aún estaba en una celda de transición. No tenía las condiciones, no tenía baño, no tenía absolutamente nada para tener una comodidad. Solamente hace dos días fui transferida a una nueva celda que no tiene aún las condiciones en las que yo me encontraba recluida en El Buen Pastor (Bogotá). Pero algo sí tiene y es que el trato que me han dado es un trato digno", aseveró.

La excongresista Aida Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia, en Colombia, a 15 años de prisión. En el país tiene pendiente un proceso por los delitos de compra de votos y fraude electoral. El primero de octubre de 2019 se fugó de un consultorio en Bogotá y el 27 de enero fue recapturada en Maracaibo (Venezuela) y posteriormente trasladada a Caracas.