ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/27/2020 2:34:00 PM

¿Qué dijo el fiscal general sobre la serie Matarife?

Aunque habló en términos generales del derecho a la libertad de expresión, sí recordó que todo derecho tiene límites, que en este caso son la injuria y la calumnia.

El Fiscal Barbosa sobre Matarife ¿Qué dijo el fiscal general sobre la serie Matarife? Foto: Archivo particular

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, hizo referencia a los límites que tiene el derecho a la libertad de expresión a propósito de la polémica que ha suscitado la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’, en la cual se hace alusión al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe y sus supuestos vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo. 

Al ser preguntado por la emisión del primer episodio, Barbosa respondió en Vicky en Semana que, sin hacer alusión directa a la citada serie, es importante aclarar que la libertad de expresión, como todos los derechos, son objeto de un contrapeso.  “En ese sentido, el límite que tenemos está en el Código Penal, que es el delito de calumnia e injuria, no para efecto de la censura previa, sino por responsabilidades ulteriores”.

Es decir, explicó el fiscal, si alguien es calumniado o injuriado, tiene derecho a denunciar si eso ocurrió. “A nadie le pueden hacer imputaciones de delitos si no hay condena judicial”, reiteró Barbosa. Dijo que los derechos a los que puede apelar la persona que sea objeto de calumnia o injuria podrían ser la dignidad, la intimidad y la honra, “independientemente de quien se trate. Si esta es imputada con un delito que no cometió, tiene derecho de acudir a la justicia buscando el resarcimiento”, aseveró.

Respecto de la serie, según ha informado su director, el abogado Daniel Mendoza, tendrá cinco temporadas de capítulos que no exceden los seis minutos. En distintos medios de comunicación y agencias de noticias como Efe, Mendoza dijo que su trabajo se basó en artículos de su autoría, así como en libros e información publicada por medios de comunicación.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall