| Foto: Archivo particular

NACIÓN

¿Qué dijo el fiscal general sobre la serie Matarife?

Aunque habló en términos generales del derecho a la libertad de expresión, sí recordó que todo derecho tiene límites, que en este caso son la injuria y la calumnia.

27 de mayo de 2020

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, hizo referencia a los límites que tiene el derecho a la libertad de expresión a propósito de la polémica que ha suscitado la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’, en la cual se hace alusión al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe y sus supuestos vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo. 

Al ser preguntado por la emisión del primer episodio, Barbosa respondió en Vicky en Semana que, sin hacer alusión directa a la citada serie, es importante aclarar que la libertad de expresión, como todos los derechos, son objeto de un contrapeso.  “En ese sentido, el límite que tenemos está en el Código Penal, que es el delito de calumnia e injuria, no para efecto de la censura previa, sino por responsabilidades ulteriores”.

Es decir, explicó el fiscal, si alguien es calumniado o injuriado, tiene derecho a denunciar si eso ocurrió. “A nadie le pueden hacer imputaciones de delitos si no hay condena judicial”, reiteró Barbosa. Dijo que los derechos a los que puede apelar la persona que sea objeto de calumnia o injuria podrían ser la dignidad, la intimidad y la honra, “independientemente de quien se trate. Si esta es imputada con un delito que no cometió, tiene derecho de acudir a la justicia buscando el resarcimiento”, aseveró.

Respecto de la serie, según ha informado su director, el abogado Daniel Mendoza, tendrá cinco temporadas de capítulos que no exceden los seis minutos. En distintos medios de comunicación y agencias de noticias como Efe, Mendoza dijo que su trabajo se basó en artículos de su autoría, así como en libros e información publicada por medios de comunicación.