Carlos Rivas, expresidente de Fecode
Carlos Rivas, expresidente de Fecode | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

En medio del paro, Carlos Rivas responde a informe que lo señala de participar en el asalto a un banco

Carlos Rivas, expresidente de Fecode, se refirió a un informe que da cuenta de que él estuvo capturado por el asalto a un banco en el año 1994. Así respondió en ‘Vicky en Semana’ a las denuncias.

2 de junio de 2021

Carlos Rivas, expresidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), respondió a un informe que da cuenta de cómo él, supuestamente, estuvo detenido por el asalto a un banco en el año 1994. “Rivas Segura que es directivo de Fecode, donde funge como ‘secretario de asuntos jurídicos’, goza del respaldo de un abultado número de afiliados que presionan para que él llegue a la presidencia de ese sindicato. Pero muy pocos conocían su prontuario y los detalles de la manera como se realizó el robo a mano armada en el que él estuvo involucrado”, denunció el portal Los Irreverentes.

“En horas de la mañana del 29 de diciembre de 1994, un grupo de 4 personas encapuchadas y fuertemente armadas ingresaron a la sede de la entonces ‘Caja Agraria’ del municipio de Venadillo. Según se lee en la narración que de los hechos hizo el gerente de la sede bancaria, “hubo un ingreso violento de cuatro individuos a las oficinas de la entidad, las cuales amenazaron con dos armas de fuego a todos los empleados, a quienes ataron y alejaron de los escritorios en los que normalmente van conectadas las terminales de las alarmas””, se lee en el citado informe.

“Debe aclararse que Carlos Enrique Rivas Segura no hizo parte del grupo de delincuentes que ingresó al banco. Él fue el planificador del crimen y delegó la acción en su cuñado Malky Rodríguez”, agregó el citado portal.

En diálogo con Vicky en Semana, Carlos Rivas, expresidente de Fecode, respondió a tales señalamientos. Lo hizo en medio de la entrevista que concedió para hablar de una nueva jornada de movilizaciones y de la orden dada por los promotores del paro de levantar los bloqueos como muestra de buena voluntad en los diálogos que adelanta con el Gobierno colombiano.

“Lo primero que quiero decir es que el 29 de diciembre de 1994 yo estaba en la Costa con mi familia. Lo segundo que quiero decir es que por qué, después de 27 años, y de que yo asisto a la caravana en la ciudad de Cali, aparece este suceso. Creo que esto es una clara provocación, esto es de las bodeguitas que cuando ven que estamos creciendo los dirigentes.... usted me conoce, me conoce la sociedad colombiana, me conocen los maestros de Colombia, yo soy un hombre de bien, yo no tengo ningún tipo de responsabilidad”, aseveró.

Cuando fue consultado si, más allá de considerarlo una provocación, el informe era real o falso, el expresidente de Fecode Carlos Rivas respondió: “Le quiero decir algo que dice Noam Chomsky, una manipulación mediática puede hacer más daño que la bomba atómica, pues destruye cerebros. De eso se trata. De lo que se trata es de una denuncia mediática con el propósito de desviar la realidad y el papel que yo juego como dirigente sindical y como dirigente social”.

De acuerdo con la versión, “el comando armado encañonó al gerente y a la cajera, obligándolos a abrir la caja fuerte de donde sacaron el efectivo que allí se encontraba. Según la denuncia, los ladrones “procedieron a despojar a los mismos trabajadores [del banco] de dinero y algunas pertenencias de su propiedad. Abandonaron luego el recinto, dejándolos a todos maniatados y temerosos, puesto que les advirtieron que dejaban una granada de fragmentación activada junto a la puerta de salida””.

Vea la entrevista completa de Vicky en Semana con Carlos Rivas, expresidente de Fecode, y Fabio Arias, fiscal general de la CUT

Al respecto, Rivas señaló: “También quiero decirle que soy el hombre más votado en el magisterio colombiano: 21.833 votos. Además hoy maestro de 44 años. Nadie es condenado hasta que no sea vencido en juicio y yo no fui vencido en juicio y por lo tanto tengo la presunción de inocencia como ser humano, como persona. Aquí hubo un vencimiento de los términos y fui absuelto y si no hubiese aparecido la prescripción desde luego que teníamos el acervo probatorio para defenderme, porque además soy abogado”.

Según Rivas, él sí fue investigado por esos hechos y sí fue capturado, pero luego obtuvo su libertad condicional y terminó absuelto por vencimiento de términos. También aseguró que terminó en ese proceso porque es un perseguido político. No obstante, la versión referida señala: “Durante los meses posteriores al atraco, uno de los participantes en mismo, Orlando Rivera delató a Rivas contando los pormenores de su participación. En el expediente se lee lo siguiente: “Téngase en cuenta cómo Orlando Rivera, enérgicamente y sin titubeo alguno, señala a Carlos Rivas como al ‘autor intelectual’ del robo, en la medida en que se mostró ante él, lo contactó, lo instruyó sobre la manera que debía dirigir la ejecución material del ilícito, recibió gran parte del botín, y mostró en definitiva, un dominio absoluto de la situación que al interior de la Caja [Banco Agrario] se vivía justificándose en que desde adentro estaban recibiendo colaboración…”. El debate está abierto.