Vicky en Semana
“Es una verdadera vergüenza”: Dani Dayan cuestiona postura del presidente Petro frente al ataque terrorista a Israel
En Vicky en Semana, el presidente del Yad Vashem lamentó que el mandatario colombiano no haya condenado las acciones terroristas de Hamás.
La posición del presidente Gustavo Petro respecto al ataque terrorista a Israel sigue motivando críticas desde múltiples sectores. A pesar de que varios líderes mundiales se han solidarizado con el pueblo israelí, el mandatario colombiano ha mantenido una cuestionable distancia.
En el espacio de Vicky en Semana, el presidente del Yad Vashem, Dani Dayan, se refirió a la polémica comparación que hizo Gustavo Petro entre el campo de concentración de Auschwitz y Gaza.
En primera instancia, Dayan destacó que el sábado 7 de octubre fue el día más sangriento de la historia de Israel: “Es el día en que más judíos fueron asesinados desde el Holocausto”.
El presidente de Yad Vashem, institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, también valoró que prácticamente todos los “amigos y menos amigos de Israel” han demostrado su apoyo. No obstante, desde Colombia, el presidente Gustavo Petro ha motivado la polémica a partir de sus posturas.
“Es una barbaridad. En realidad, lo que trinó el presidente Petro no es una ofensa al pueblo judío, no es una ofensa a Israel; es una ofensa a toda persona decente, a toda persona que tiene alguna moralidad. Por supuesto, es una ofensa a los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto, más de un millón de ellos en Auschwitz, el campo de exterminio que el presidente Petro nombró explícitamente”, expresó.
A renglón seguido, Dani Dayan señaló que Gustavo Petro es hoy el único líder mundial, salvo los islamistas fundamentalistas en Teherán, que “banaliza, trivializa y niega el Holocausto”.
“El Holocausto es incomparable a cualquier otro evento que este mundo ha conocido (...). Cuando llama a Gaza un Auschwitz, en realidad está negando que Auschwitz fue algo terrible, está negando que Auschwitz fue un campo de exterminio en el que asesinaban industrialmente más de 15.000 judíos por día, durante años. Petro es hoy el único líder mundial fuera de Teherán que niega el Holocausto. Es una verdadera vergüenza”, zanjó Dayan en el espacio de Vicky en Semana.
“Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración. Los campos de concentración son prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad”, fueron las palabras exactas con las que el presidente Gustavo Petro reaccionó a la barbarie desatada en Israel tras la ofensiva de Hamás.
“Petro debe haber visitado Auschwitz con los ojos cerrados”
A juicio de Dayan, con sus declaraciones, Petro niega el Holocausto porque “Gaza no es un campo de concentración” y tampoco “un campo de exterminio”, como sí lo fue Auschwitz.
“El presidente Petro dice que él visitó Auschwitz. Bueno, lo creo, no tengo razón para no creerlo, pero debe haberlo visitado con los ojos y oídos cerrados. Por ejemplo, si vio aquellas escaleritas que descienden al lugar en el cual desnudaban a los judíos que llegaban ahí: mujeres, niños, hombres, ancianos, todos juntos, apretados. Después, los llevaban a las cámaras de gas, donde los sofocaban hasta la muerte. Y después, les sacaban los dientes de oro, les pelaban el pelo porque eso lo usaban para material industrial. La última fase fue cremar los cuerpos. En las chimeneas a de Auschwitz había constantemente humo negro de los cuerpos de los judíos asesinados con las cámaras de gas”, expuso el dirigente de Yad Vashem.
Comparaciones hechas por neonazis
Dani Dayan insistió en que comparar el Holocausto con cualquier otra cosa es un afronte a la verdad y, por lo tanto, resulta indignante. En ese sentido, mencionó qué tipo de personas son quienes incurren en esta clase de peyorativas.
“Le voy a decir algo más: ¿quiénes hacen esas comparaciones, además de gente como Petro? Los neonazis, los que dicen que Auschwitz no fue terrible; dicen que fue algo común. Esos son los aliados hoy de Petro, esos son los que se regocijan con unas palabras así del presidente de un Estado importante de América Latina (...). Me avergüenza”, apostilló en el espacio de Vicky en Semana.
Finalmente, Dayan compartió su opinión como exdiplomático, analizando qué repercusiones tienen palabras del mandatario colombiano y su posición frente a lo que pasa en Israel: “Es totalmente inaceptable usar el Holocausto para atacar a Israel, es lo más bajo que uno se puede imaginar. Creo que desprestigia mucho al presidente de Colombia en la arena internacional”.
Vea aquí la entrevista completa con Dani Dayan en Vicky en Semana: