| Foto: Montaje Semana

EXPEDIENTE URIBE

Expediente Uribe: el testimonio de Deyanira Gómez, esposa de Juan G. Monsalve

De 40 años de edad, médica, madre de dos hijos, así habló ante la Corte Suprema de Justicia de las presuntas presiones que recibió su marido en el caso del expresidente.

3 de septiembre de 2020

Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y soborno, habló con el Alto Tribunal el 25 de abril de 2018. Allí, confirmó lo dicho por Enrique Pardo Hasche, compañero de celda de Monsalve, en el sentido de que ambos terminaron solos en un patio. 

Según dijo, ella le pidió a su abogado, de nombre Héctor Romero, que el día 28 de febrero se fuera a la cárcel La Picota, en Bogotá, a hablar con su esposo de las declaraciones que había dado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la presunta creación de un bloque paramilitar en el departamento de Antioquia. Ese día, aseguró, el abogado Romero se encontró con los también abogados Diego Cadena y Jaime Lombana, además de otro jurista al que no pudo identificar.

“No tenían ninguna cita programada, le preguntaron si era el abogado de Juan Monsalve y le indicaron que les interesaba hablar con Juan Monsalve. Que les interesaba hablar con Juan para que pensara en la posibilidad de retractarse de lo que él había ya declarado en años anteriores. Ingresaron a la parte de abogados, mi esposo no tenía cita con el doctor Cadena. El doctor Cadena le manifiesta a Juan que necesitaba que le colaborara con el cambio de la versión que había dado inicialmente, que si se retractaba le daban apoyo para ingresar a la JEP, que le pueden ayudar para que pueda tener una rebaja, que lo pueden ayudar a que viva mejor en la cárcel, que sabiendo que el doctor Uribe está por medio se le van a abrir las puertas donde se encuentre, que no va a pasar necesidades en la cárcel. Que simplemente tiene que hacer un documento diciendo que el doctor Iván Cepeda le había proporcionado prebendas par la declaración, que con esa declaración la pasaban a la Corte”.

De acuerdo con la esposa de Monsalve, la participación de Pardo Hasche no era simplemente por querer ayudarlo, como dijo él ante la Corte Suprema, sino que tenía una clara intención de que él cambiara su versión respecto a lo dicho contra el expresidente Álvaro Uribe. “El señor Pardo habla con Juan y le dice; ‘Mire, no sea bobo, hágase al lado de Uribe, Uribe le va a colaborar, Uribe es Dios en la tierra y él todo lo puede hacer y si usted está con Dios fácil va a salir de acá, aquí hay que decir que Iván Cepeda qué le iba a ayudar en cosas, simplemente es echarlo al agua, que Uribe es un santo, y así usted soluciona su vida‘”, agregó. 

Deyanira Gómez dijo que él nunca quiso retractarse, como dijo Pardo Hasche, ni tampoco buscó una cita con el abogado Diego Cadena. Según dijo su esposa, su marido fue presionado para que cambiara su testimonio. Su esposo, asegura, terminó haciendo una carta rectractándose y ofreciéndole perdón al expresidente Álvaro Uribe y la firma, todo con asesoría y direccionamiento de Pardo Hasche. “Esa carta se tenía que entregar de mi mano al señor Diego Cadena. Llamé al celular a Diego Cadena y él se mostró sorprendido porque dijo que ellos no estaban redireccionando nada sino colaborándole a mi esposo. No estoy de acuerdo y le digo que entonces no radico la carta, que eso no era lo hablado con mi esposo y me dijo que habláramos en una cafetería del centro de Bogotá, cerca a la Corte”. 

Esa reunión tuvo lugar en la carrera séptima con calle 21, según la esposa de Monsalve, y ese día Cadena aseguró que llegó al penal porque Pardo Hasche le hizo saber, a través de una mujer llamada Vicky Jaramillo, que Monsalve se quería retractar. No obstante, dijo Deyanira Gómez, su esposo jamás pidió una cita con nadie y no quería retractarse. Tras no llegar a un acuerdo, aseguró la mujer, Diego Cadena no volvió a buscar a su esposo. 

Gómez insistió en que su esposo jamás buscó a la defensa del expresidente Álvaro Uribe para retractarse de sus señalamientos, Y de hecho agregó que, posterior a la reunión en el centro de Bogotá, donde no llegaron a acuerdos, Diego Cadena buscó al abogado de la familia Héctor Romero, quien le dio aviso a Deyanira Gómez. Posterior a ello, señala la esposa de Monsalve, ella le avisó a su esposo y este, a su vez, le preguntó a Pardo Hasche por qué querían contactar al abogado de la familia. En respuesta, Pardo Hasche le dijo que fue por error y fue entonces cuando Diego Cadena la canceló la reunión al abogado Romero

Hernán Prada

Los contactos con su esposo, dice, empezaron el 28 de febrero. Además, aseguró, desde Huila también surgieron presiones para que él cambiara su relato. Se trata, dijo, del representante a la Cámara Hernán Prada. A través de Carlos Eduardo López, alias Caliche, señala la mujer, lo presionaron para que cambiara su relato. Su testimonio coincide con los chats entre Juan Guillermo Monsalve y alias Caliche revelados por SEMANA.

Deyanira Gómez también aseguró que, dado que ella trabaja en el sector público, no sabe si la están siguiendo. Además, sostuvo, tiene muchos miedos porque el abogado Diego Cadena contactó a la familia de Monsalve en busca de esa persuasión y considera posible que su esposo termine muerto en prisión. "Para Juan hay más garantías al estar en la cárcel, Juan en la calle es un hombre muerto", aseguró. También señaló que le parecieron sospechosas las maniobras de un motociclista cerca a su casa y el hecho de que un habitante de calle insistiera en estar recostado en inmediaciones de su predio. Sobre este hecho, advirtió, le dio aviso a su esquema de seguridad, toda vez que esta mujer goza de esquema de proteccción desde el 13 de abril de 2018. 

La mujer también aseguró que la familia de Juan Guillermo Monsalve vive en una finca de su propiedad, en un municipio cerca a Pereira. Según dijo, hacen labores de campo y agrícolas y se trasladaron allí para que no tengan que pagar arriendo. Aún es incierto si la finca a la que ella hace mención es la misma de la que habló Enrique Pardo Hasche en diálogo con SEMANA. Según este último, a Monsalve le regalaron una finca a cambio de sus declaraciones contra el expresidente Álvaro Uribe. 

"Cadena nunca le ofreció dinero. A Monsalve le dieron plata para la familia. A Monsalve le regalaron una finca. Yo conozco gente pudiente, pero jamás me han regalado finca. A él le dieron una finca para el papá y nadie ha ido a averiguar de dónde salió esa finca. Él me mostraba las fotos y decía de dónde se sacaba el café. Me mostraba las fotos de la casa de la finca. Y yo le pregunté dónde la sacó y me dijo que se le habían regalado. Eso fue por el año 2012, 2013, donde empezó a dar falsos testimonios contra Uribe", aseguró Pardo Hasche.

Finalmente, Deyanira Gómez lloró y le pidió a la Corte Suprema de Justicia que guarde su seguridad, toda vez que, aseguró, tienen dos hijos menores de edad, de 10 y 3 años de edad, y temen por su vida. "Le pedimos a la Corte que no nos deje solos".