“No buscamos en Justicia y Paz declaraciones para comprometer a Uribe" | Foto: Fotomontaje SEMANA

EXPEDIENTE DE URIBE

Mancuso y el proceso Uribe: la versión del exfiscal de las visitas a la cárcel

En sus declaraciones ante la Corte Suprema, Eduardo Montealegre, habló sobre esas polémicas citas en las prisiones de Estados Unidos. Aseguró también que "Álvaro Uribe extraditó la verdad" cuando tomó la decisión de enviarlos a ese país.

4 de septiembre de 2020

En medio del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, Vicky en Semana reveló la declaración que hizo Eduardo Montealegre el 1 de octubre de 2018 al magistrado de la Corte Suprema César Reyes, quien llevó a cabo el caso del exsenador Uribe, quien se encuentra hoy en detención domiciliaria. En esta, el exfiscal habla de un protagonista de la guerra que genera polémica, tanto en la defensa como en sus críticos: Salvatore Mancuso. 

El exmagistrado Reyes le preguntó a Montealegre si en el desarrollo de la investigación y el caso concreto de supuestos nexos de los hermanos Uribe Vélez con el paramilitarismo, tuvo conocimiento de si a Mancuso una comisión de la Fiscalía lo visitó en noviembre de 2015 en Miami. El propósito de esa reunión habría sido recibir una declaración que incriminara al entonces senador Álvaro Uribe, en hechos que investigaba en ese momento la Fiscalía. 

Al respecto, el exfiscal Montealegre sostuvo que, “la mayoría de las pruebas que se practicaron, no puedo decir en qué porcentaje, eran pruebas de personas que habían declarado muchos años atrás, inclusive antes de que se iniciara el proceso de Justicia y Paz. Estamos hablando de que los testimonios arrancan fundamentalmente en el año 1993 y estamos hablando de testigos que hablaron sobre los hechos cuando no era Álvaro Uribe presidente, cuando no existía un proceso de paz con el paramilitarismo y los otros testigos eran personas que no estaban en el proceso de Justicia y Paz porque habían sido extraditados“. 

En ese sentido, añadió que, “Álvaro Uribe extraditó la verdad. Cuando se fueron todos los jefes del paramilitarismo en Colombia: Mancuso y todos esos señores, don Berna, que cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Álvaro Uribe extraditó la verdad y allá fuimos a recibir la declaración en los Estados Unidos, pero ellos no estaban propiamente en Justicia y Paz porque estaban extraditados. Ese cuento de que andábamos buscando por ahí en Justicia y Paz declaraciones para comprometer a Uribe no tiene sólidez porque la mayoría de los testimonios venían de años atrás y los otros testimonios se produjeron en los Estados Unidos de personas que estaban detenidas en cárceles norteamericanas y que curiosamente fueron extraditadas cuando iban a empezar a contar la verdad sobre el proceso del conflicto armado en Colombia“.

El caso de Los 12 Apóstoles se trató de una organización criminal que habría sido responsable de los homicidios de unos 400 campesinos entre 1990 y 1998 en Yarumal y Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia. En sus declaraciones, Montealegre habló sobre este caso, la relación del mismo con Santiago Uribe, la fiscal Hilda Niño, Juan Carlos, el Tuso, entre otros temas.