NACIÓN

¿Abelardo de la Espriella, candidato presidencial?

No hay partido político en el que hoy no se comente que el abogado penalista está en la carrera presidencial de 2022. Le preguntamos directamente.

22 de abril de 2020

En diálogo con Vicky en Semana, el abogado penalista Abelardo de la Espriella se refirió al debate político que viene surgiendo alrededor de postular su nombre como candidato presidencial. Al ser indagado sobre sus intereses electorales a futuro, De la Espriella dijo que aunque no tiene aspiraciones en el corto plazo, afirmó que sí quisiera ser presidente de Colombia, lo sería sin titubeos y ganaría las elecciones.

“Te voy a responder como le dijo el presidente Donald Trump a una periodista hace 30 años que lo entrevistó. ‘¿Usted sueña con ser presidente de la República?’. Rememorando esas palabras, diría que no, nunca ha estado en mi cabeza, pero si algún día quiero serlo, ten la seguridad de que lo voy a ser”, dijo el abogado de La Espriella. “No estoy en eso”, agregó.

Al respecto, la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, dijo que es evidente que De la Espriella viene moderando mucho su postura y lenguaje ante los medios de comunicación, dejando entrever, señaló, que podría estarse preparando para una eventual candidatura

“Yo sí no le creo a ese discurso de Abelardo, porque ha sido una persona que ha defendido a los gobiernos que son los que tienen a gran parte de nuestro país sufriendo de hambre y miseria”, fueron las palabras del senador del Polo Democrático, Alexander López.

De la Espriella, en diálogo con Vicky en Semana, incluso habló de sus acciones filantrópicas y se fue lanza en ristre contra los bancos, una postura que ya venía haciendo pública en días pasados a propósito de la emergencia por la covid-19. “Los bancos son unos vampiros y algo hay que hacer con eso porque tenemos las tasas de interés más altas del mundo”, dijo.

Lo cierto es que De la Espriella, a pesar de haberse dedicado a ejercer su rol de litigante en los estrados judiciales –-incluso, llevando la defensa de los casos más sonados en Colombia--, tiene amigos y contradictores  políticos de talla nacional. Particularmente porque sus opiniones siempre se han caracterizado por contundentes y duras.

En todo caso, aún falta mucha tela por cortar y es prematuro hablar de las elecciones de 2022. Entre otras cosas, porque el abanico de presidenciables aún es amplio. De hecho, en el Centro Democrático ya hay varias voces que han señalado que ven en Abelardo a un “contrincante de peso”.