¿Por qué el tercer pico del coronavirus en Colombia podría llegar antes? Hablan expertos | Foto: Semana/ Jonathan Chiquiza

VICKY EN SEMANA

¿Por qué el tercer pico del coronavirus en Colombia podría llegar antes? Hablan expertos

En Vicky en Semana, los epidemiólogos Leonardo Núñez y Carlos Trillos hablan sobre la situación actual del país y lo que se espera para las próximas semanas.

30 de marzo de 2021

Las autoridades sanitarias encendieron las alertas por cuenta del incremento de casos de coronavirus que se ha registrado en Colombia, y sobre todo, en 15 ciudades que están entrando en el tercer pico de la pandemia.

Semana Santa, como se sabe, es un riesgo inminente ante un posible crecimiento en el número de contagios, y bajo este panorama, los epidemiólogos Leonardo Núñez y Carlos Trillos analizan en Vicky en Semana qué le depara al país.

Por un lado, el experto Núñez aseguró que, “cuando se miran estadísticas identificaron 15 ciudades con incremento de casos nuevos y activos, esta es una situación que como sabemos está relacionada con el comportamiento de las personas, el compromiso de cuidarse y la velocidad vacunación, actualmente al ritmo que vamos se esperaría que no sea tan rápido conseguir una cobertura de vacunación”.

Para Trillos, se está viendo un pico luego de venir de un aumento de casos de diciembre y enero, “en ese momento empezamos a ver un descenso donde hablamos de dos mil casos diarios y cifras de fallecimientos por debajo de 90, y en los últimos días, a partir de marzo, se suben las cifras y estamos hablando de siete mil casos nuevos. Los escenarios apuntan aumento de casos después de Semana Santa para llegar a mayo junio con un numero de casos importante”.

Expertos han asegurado que los jóvenes serán los principalmente afectados de este nuevo pico, ya que por un lado no se han vacunado y por el otro se cree que es el grupo poblacional que menos se protege del coronavirus. Al respecto, el epidemiológo Núñez sostuvo que “los jóvenes contribuyen en la propagación del coronavirus y en ese nuevo pico, además que Semana Santa es considerada como un caldo de cultivo”.

“Esta población esta relacionada con la propagación, tal y cómo lo revelan investigaciones recientes, debemos seguir en la prevención”, sostuvo Núñez.

En ese sentido, el doctor Trillos compartió lo expresado por su colega: “los jóvenes afortunadamente reciben el virus y lo controlan mejor, pero por eso se confían más. Por otro lado, también se empieza a ver un cansancio de las medidas un año después, eso genera una confianza que hace que se expongan más las personas”, explicó.

Asimismo, dijo que los jóvenes van a reuniones y eso es lo que lleva a picos que se han proyectado. “Si las personas se relajan excesivamente, vamos a ver un pico mayor para finales de mayo o junio, eso es un mensaje de cuidado que debemos llevar”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Núñez, señaló que, “nadie estaba preparado para esto, cuando estuvimos al frente del SARS 1, los más jóvenes eran los más afectados y los adultos fueron responsables de cuidarlos, ahora los papeles deben cambiar”.

Entretanto, dijo que, “en términos de los datos, las cifras deben ser entendidas en el marco de un diseño que permita tomar decisiones en medio de la pandemia, como lo hizo la Secretaría de Salud que diseñó el semáforo covid-19 para identificar en qué nivel de contagio se encuentra cada localidad”.

De otro lado, como se sabe, los viajes para esta Semana Santa no están restringido pero los expertos hicieron varias recomendaciones a quienes decidan viajar para estos días, a pesar del riesgo que esto conlleva. Entre esas, están evitar aglomeraciones en sitios turísticos, restaurantes, en las terminales de transporte y mantener todas las medidas de autocuidado.

Vacunación

Frente al tema de la vacunación, en el que Colombia ya consiguió llegar a los 2 millones de vacunados en todo el país, el doctor Núñez, señaló que, “a nivel mundial hay escasez de vacunas y es muy difícil para todos los gobiernos conseguir las dosis que se necesitan ya que para conseguir la inmunidad de rebaño se necesita que el 70 % de la población tenga una segunda dosis ya que las personas pueden estar generando los anticuerpos”.

Asimismo, indicó que es “importante que el gobierno acelere la adquisición de vacunas y negociar entregas mucho más amplias, pero no es confiarse porque uno puede seguir transmitiendo a pesar de estar vacunado”.