¿Se gana la guerra contra las drogas en el país legalizando todas las sustancias psicoactivas? | Foto: Getty

VICKY EN SEMANA

¿Se gana la guerra contra las drogas en el país legalizándolas?

El exsenador Juan Manuel Galán insiste en que la solución es cambiar la política y legalizar las drogas en el país, mientras que el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui califica esta postura como “mediocre y facilista”.

17 de junio de 2021

Hace un tiempo Juan Manuel Galán ha estado consolidando el movimiento denominado “el nuevo liberalismo” y ahora desató una ola de reacciones en el sector de la política con su propuesta de legalizar todas las drogas en el país.

En un trino, Galán se refirió a la “guerra contra las drogas” que se implementa en Estados Unidos y por eso pidió que en Colombia “se legalicen todas las drogas” para que así, mediante la regularización del Estado, se acabe con el narcotráfico, uno de los problemas que más ha afectado al país. “Se cumplen hoy 50 años de la guerra contra las drogas declarada por Richard Nixon, presidente de EEUU, el 17 de junio de 1971. Es hora de terminarla, legalizando todas las drogas a través de su regulación por parte del Estado”, dijo.

En Vicky en Semana habló Galán sobre su polémica propuesta y además sostuvo un debate con el representante a la Cámara del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien también tuvo su posición al respecto.

Al comienzo del debate, el exsenador Galán señaló que “la política de drogas ha estado construida sobre una falacia y es que las drogas son el enemigo, eso es lo que hay que erradicar, eso es decir algo mentiroso porque las drogas han precedido la existencia de la humanidad y seguirán existiendo cuando la humanidad se extinga”.

En ese sentido su discusión se basó en un argumento: “¿Queremos un mundo libre de drogas o queremos un mundo libre del abuso de drogas?”.

En su defensa sobre la regulación y legalización, Galán citó varios estudios e investigaciones científicas que hablan del uso medicinal de las drogas como la hoja de coca y los beneficios que esta tiene. “Muchas tienen propiedades medicinales, algunas investigaciones indican que la hoja de coca no solo ha tenido un uso ancestral sino que tiene propiedades alimenticias y terapéuticas, debemos tener un enfoque distinto de lo que queremos como política de drogas”, explicó.

Asimismo, insistió en que el negocio “ha mantenido un fin lucrativo criminal que actualmente funciona en Cauca, el Valle, el pacífico que es el campo de batalla de la guerra contra las drogas, si uno analiza el presupuesto de seguridad y defensa encuentra que el dinero se ha gastado en términos de persecución y fumigaciones, solo entre 1995 y 2014, Colombia gastó 100 billones de pesos en fumigaciones aéreas, ¿sabe cuántos kilómetros de vías terciarias que habrían transformado el panorama rural y campesino; tenemos que pensar en una política diferente, la guerra contra las drogas se perdió”.

En contraste, el representante del uribismo señaló que la propuesta de Galán “es la salida mediocre y facilista que aunque después de 50 años subsiste el problema, gracias a la política se ha contenido”.

De otro lado, el congresista señaló que legalizar las drogas “solo aumenta el consumo de esas sustancias, ya que con la legalización no van a desaparecer los carteles de droga, cuando Juan Manuel dice que no cataloguen a la droga de enemigo, sí lo es porque es un veneno y le quieren poner adornitos”, criticó.

Sobre la postura de Galán del panorama en Estados Unidos, Uscátegui sostuvo que “el consumo de drogas sigue siendo un delito federal en Estados Unidos, entonces no nos pongan titulares que se pueden ganar aplausos”. Sobre los adeptos que tendría esta propuesta del exsenador, el representante del Centro Democrático se refirió a los jóvenes que han salido a marchar en el último mes.

“Muchos de los jóvenes que han venido marchando en el último mes y medio recibirían en hombros a Galán con su propuesta porque eso es lo que no quieren bajo el lema de abajo la policía y el Esmad, (ellos) reciben con aplausos ese tipo de discurso, en el Congreso se debatió el consumo recreativo del cannabis y afortunadamente lo logramos hundir, yo no me atrevo a decir que la lucha contra las drogas fracasó”, aseguró el representante uribista.

Así las cosas, insistió en que la propuesta de legalizarla solo es una salida “mediocre” porque “el remedio puede ser peor que la enfermedad, los padres no sabe qué hacer con el consumo de drogas y no es que el hecho de que sea prohibido lo haga mas llamativo, sino que es llamativo porque es un veneno”. Por su parte, Galán difirió de la postura del representante y señaló que “no es el camino difícil y pobre, el camino mediocre es seguir con la misma política y decir que sigamos otro 50 años de guerra contra la droga generando más muertes”.

En ese sentido, Galán sostuvo que está de acuerdo con “regularizar el uso adulto de cannabis que no involucra a menores de edad, donde cualquier menor que consume, pues está incurriendo en un consumo problemático, (...) yo no uso la palabra legalizar porque la confunden con liberalizar, se trata de regulación de algo que hoy determinan las estructuras criminales, ya que la calidad de las drogas no la determina el Estado sino estructuras criminales”, puntualizó.

Por su parte, Uscátegui criticó la postura de Galán y señaló que “no le estamos haciendo un favor al país y tenemos que insistir en una línea dura acompañada de salud pública que trate al adicto como un enfermo y al productor como un criminal, a los niños les venden marihuana combinada con bazuco, entonces ¿con la legalización tendrían una marihuana de mejor calidad?, eso es una fantasía”.

Finalmente el exsenador Galán comentó que “la lógica es terminar uno de los principales factores de violencia y es acabar con el narcotráfico y acabarlo es capturando el negocio y es que el Estado asuma el control y la regulación del mismo”.