Gustavo Bolívar manifestó que el ESMAD en Colombia debe desaparecer
Gustavo Bolívar manifestó que el ESMAD en Colombia debe desaparecer | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Significa muerte y mutilación”: Bolívar insiste en acabar el Esmad; pide cumplir promesa

El congresista puntualizó que el país necesita una nueva fuerza de choque que vele por la seguridad de los ciudadanos.

16 de agosto de 2022

Gustavo Bolívar, que actualmente es uno de los líderes del Pacto Histórico, habló en exclusiva este martes con Vicky en Semana y aseguró, una vez más, que el Esmad debe desaparecer.

“El Esmad es el responsable de varios asesinatos contra los jóvenes, y es el responsable directo de 103 mutilaciones oculares durante el paro nacional. Este grupo no respetó los Derechos Humanos en las protestas”, indicó inicialmente.

El congresista, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que el objetivo es cumplirles a los colombianos y crear una nueva fuerza de choque, la cual no ataque a la ciudadanía.

Además, Bolívar manifestó que la idea no es hacer lo mismo que se criticó durante la administración del expresidente Iván Duque y precisó que deben velar por la seguridad de la gente. Asimismo, señaló que el Esmad representa la muerte en Colombia.

“Yo entiendo que todos los países necesitan fuerzas de choque, y Colombia no será la excepción. Lo que pasa es que el nombre Esmad significa muerte y mutilación. Sí toca tener una fuerza de choque porque en algún momento se presentarán desmanes”, enfatizó.

Luego, añadió: “Lo primero que toca hacer es que los miembros de esa fuerza de choque aprendan de Derechos Humanos para que no salgan a matar a la gente. Hay que respetarles la vida a todos”.

El senador cundinamarqués reiteró finalmente en Vicky en Semana que toca cumplir las promesas que hicieron en medio de la campaña electoral y no repetir los mismos errores que cometieron los gobiernos pasados.

“Total apoyo a la nueva cúpula de la fuerza pública. Pasamos de la Seguridad Democrática que medía resultados en número de muertos a la Seguridad Humana que privilegia los Derechos Humanos. Solo les recuerdo que prometimos en campaña desmontar el Esmad y tenemos que cumplir”, afirmó en Twitter.

Ante estas declaraciones, el general Henry Sanabria, nuevo director de la Policía Nacional, no se quedó callado y aseguró en SEMANA que el Esmad continuará funcionando en el país, puesto que el presidente no ha dado ninguna orden de acabarlo.

“El señor presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la ‘última ratio’, la última razón para actuar, lo que quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”, concluyó.