El presidente Gustavo Petro y su esposa Verónica Alcocer García, primera dama de la Nación
El presidente Gustavo Petro y su esposa Verónica Alcocer García, primera dama de la Nación | Foto: Foto de @Veronicalcocerg

VICKY EN SEMANA

Verónica Alcocer: ¿por qué desde ya la primera dama suena como candidata presidencial? Esto dijo Enrique Peñalosa

Una vez más, sectores políticos se refieren al sonajero político según el cual la primera dama es la figura con la cual el presidente Gustavo Petro pretende mantenerse en el poder.

18 de noviembre de 2022

El 26 de octubre pasado, Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, quien se despidió de la compañía luego de un largo período de pertenecer y dirigir la misma desde abril del año 2019, cuestionó la posibilidad de que la primera dama del actual gobierno de Gustavo Petro pueda ser su sucesora en la Presidencia. De este modo se refirió a las versiones que apuntan a que el Pacto Histórico y el presidente Gustavo Petro desde ya trabajan en hacerla muy visible de cara a la contienda electoral de 2026.

Echeverri respondió a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, ante los rumores que ya se crean sobre la futura sucesión al Gobierno de la esposa del presidente, Verónica Alcocer, que eso “es nepotismo (...) no sé, no más mire lo de Cristina Fernández de Kirchner, mire lo de Evita (Perón, ambos casos en Argentina)”.

Verónica Alcocer, ¿candidata presidencial? “Petro tiene muchos planes”

“Como esto lo volvieron un reality, entonces no es que la gente calificada sea la que maneje las cosas, sino la que más sea capaz de figurar y la que más venda y usted sabe que en la comunidad latina es al galán más malo que hay en la telenovela”, aseveró el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol para referir a la versión.

Y ahora fue el exalcalde de Bogotá y exprecandidato presidencial Enrique Peñalosa quien se refirió a la posibilidad de que Verónica Alcocer se lance a la carrera para suceder a su esposo en la Presidencia de Colombia. “He oído que tiene muchísimo carisma, que es encantadora, que es arrolladora, pero Gustavo Petro tiene muchos planes: a, b, c, d, e, entonces yo creo que él tiene planes donde él quiere quedarse quince años, o 20, hasta que termine su vida, prácticamente, cambiando la Constitución, con esquemas de reelección. Y dentro de esas posibilidades puede estar el esquema de su esposa. Eso es una posibilidad, es una posibilidad legal y si su esposa es candidata no lo prohíbe ninguna norma constitucional, si las instituciones se mantienen. Lo que es grave es que la campaña de la esposa se haga tomando toda clase de medidas económicas irresponsables”, aseguró.

La entrevista completa con Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá:

Enrique Peñalosa se va contra el presidente Gustavo Petro por reforma pensional | Vicky en Semana

A su modo de ver, que la esposa sea candidata es legítimo, pero no que utilicen el recurso público para ello. “Lo último que se le ha pasado a Gustavo Petro por la cabeza es que se va a quedar solamente cuatro años”, aseguró Peñalosa. “Es una persona que dice unas mentiras asombrosas mirándolo a uno a la cara. Es asombroso (...). Él se siente superior al resto de la humanidad, él ve a un Santos o a un Uribe como unos insectos, absolutamente inferiores a él. Y si Santos y Uribe se quedaron ocho años, pues Superpetro, Napoleón Petro, a él no se le ha pasado por la mente quedarse solo cuatro años”, aseveró Peñalosa en Vicky en SEMANA.

Yo sospecho que muchas personas de este gabinete no tienen claro que Petro, realmente, está haciendo un andamiaje político para quedarse como sea (...). O yo soy un loco que estoy imaginándome cosas –ojalá sea así–, o tal vez hay muchos colombianos que están siendo demasiado ingenuos, porque yo sí veo que está haciendo un montaje clarísimo que puede afectar el funcionamiento de la democracia y que puede hacer un daño gravísimo a la economía”, aseveró el exalcalde de Bogotá, quien de paso dijo que no tiene aspiraciones políticas a futuro.

De acuerdo con Peñalosa, las críticas las hace como ciudadano y no como un futuro precandidato presidencial ni candidato a la Alcaldía de Bogotá. A su modo de ver, se trata de alertar a la ciudadanía, especialmente a aquella que ve en Petro “una religión” y le justifica todo, así esté en desacuerdo con sus decisiones.