Efecto de anticipación | Rita Karanauskas en Cazamentiras

Efecto de anticipación: ¿por qué las personas caen en mentiras y engaños más de una vez?

El efecto anticipación es el fenómeno psicológico que puede hacer que una persona caiga en la misma mentira más de una vez, aprenda más en ‘Cazamentiras’.

5 de agosto de 2022

La experta en detectar mentiras Rita Karanauskas explica el efecto de anticipación y por qué hace que una persona caiga repetidas veces en la misma mentira. En este episodio de Cazamentiras aprenda a ser consciente de las trampas que su propia mente le puede jugar.

Sesgos cognitivos: ¿qué son y cómo afectan las percepciones?

Además del efecto que explica Rita Karanauskas, también hay otros sesgos cognitivos que pueden afectar las percepciones de la realidad. Estos sesgos son procesos mentales que ayudan a tomar decisiones rápidas, pero en algunos casos pueden llevar a una conclusión o una interpretación errada de la información.

Cabe resaltar que estos sesgos ocurren de manera inconsciente y pueden condicionar las acciones de las personas de manera involuntaria. Algunos de los sesgos que pueden afectar más comúnmente las percepciones de las personas son:

  • El efecto halo: es aquella tendencia de valorar más positivamente las impresiones, opiniones y acciones de una persona dependiendo de la primera impresión que ha causado.
  • Aversión a la pérdida o la llamada ‘zona de confort’: en este sesgo las personas prefieren evitar tomar decisiones por miedo a los riesgos que suponen, incluso cuando las ganancias parecen ser más o iguales.
  • El sesgo de autojustificación: una persona justifica constantemente sus acciones para evitar sentir remordimientos a causa de un error o resultado de sus acciones.

Rita Karanauskas explica más acerca de la neurociencia detrás de las mentiras, el engaño y la naturaleza humana en este episodio de Cazamentiras. Siga conectado y aprenda más acerca de las herramientas para detectar mentiras y engaños.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En el programa Cazamentiras, con Rita Karanauskas, usted aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados