¿Cuánta agua se debe tomar al día? | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

¿Cuánta agua se debe tomar diariamente?

En este episodio de ‘Educando ConCiencia’, el médico funcional Carlos Jaramillo explica por qué es importante tomar agua y cuál es la cantidad correcta por día.

6 de enero de 2023

¿De dónde viene la creencia de que es necesario tomar al menos ocho vasos de agua al día? En este episodio de Educando ConCiencia, el doctor Carlos Jaramillo comparte la verdad detrás de esta creencia y ofrece una serie de consejos para mantener la hidratación del cuerpo. Adicionalmente, explica las funciones del agua en el organismo y su importancia para el buen estado físico.

Consejos para adquirir el hábito de tomar agua

El agua es responsable de eliminar los desechos del organismo, mantener la temperatura corporal en niveles adecuados, proteger los tejidos sensibles, lubricar y amortiguar las articulaciones, entre otros. Debido a esto es de vital importancia mantenerse hidratado. Aquí algunos consejos de Mayo Clinic para fomentar el hábito de tomar agua a lo largo del día:

  • Beber un vaso de agua antes de cada comida, al despertar y al finalizar el día.
  • Llevar un termo con agua en todo momento.
  • Poner alarmas o recordatorios para no olvidar tomar agua.
  • Si se dificulta su consumo, agregar trozos de fruta o jugo de limón.
  • No hay que esperar a tener sed, normalmente en ese momento ya ha empezado el proceso de deshidratación.
  • Beber agua antes, durante y después de realizar actividad física asegura que los niveles de líquidos y electrolitos sean adecuados en todo momento.

¿Cómo saber que está tomando suficiente agua?

Hay dos indicios de que una persona está hidratada: rara vez tiene sed y la orina es incolora o de color amarillo claro. Cabe resaltar que también es peligroso tomar demasiada agua, pues esto causa hiponatremia (afección en la que el nivel de sodio en la sangre es más bajo de lo normal).

Para saber cuánta agua se debe beber, siga los consejos del Dr. Jaramillo en Educando ConCiencia. Además, continúe conectado con su salud en estos videos educativos semanales en la sección Semana Play.

El experto de Educando ConCiencia

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados