Educando ConCiencia

Qué debe tener un plato saludable y balanceado

En este video de ‘Educando ConCiencia’, Carlos Jaramillo explica cómo deben ser las porciones de proteínas, vegetales, grasas y carbohidratos de un plato balanceado.

Una alimentación balanceada es aquella que tiene alimentos de todos los grupos y que responde a las necesidades nutricionales de cada persona. Para aprender a construir un plato saludable el doctor Carlos Jaramillo comparte, en este episodio de Educando ConCiencia, consejos y guías de las porciones correctas que hay que consumir por cada tipo de alimentos.

Cinco consejos para tener una alimentación saludable

Además de las recomendaciones del Dr. Carlos Jaramillo, estos son otros consejos de la Escuela de Salud Pública de Harvard para mantener una alimentación balanceada.

  1. Que la mitad del plato sean vegetales: las verduras y las hortalizas proporcionan muchas de las vitaminas y de los minerales que el cuerpo necesita para tener una buena salud. Las verduras son bajas en calorías por naturaleza y la fibra que contienen ayuda a saciar el apetito y a mejorar el metabolismo.
  2. El tipo de carbohidratos es más importante que la cantidad de carbohidratos: algunas fuentes de carbohidratos son más saludables que otros, pues aportan fibras y otros nutrientes adicionales. Es mejor comer carbohidratos de vegetales, frutas, granos integrales, y legumbres.
  3. Adiós a las bebidas azucaradas: para hidratarse es mejor recurrir al agua, el té e incluso el café. Es necesario reducir el consumo de lácteos, jugos y bebidas azucaradas.
  4. Las mejores proteínas son las que no han sido procesadas: esto quiere decir que no es lo mismo comer 100 gramos de pechuga pollo a 100 gramos de salchichas, pues la segunda ha pasado por un proceso en el cual se le agregan conservantes y otros aditivos que, en altas cantidades, son perjudiciales para la salud.
  5. La variedad es la clave para disfrutar: estas recomendaciones no quiere decir que todos los días se tengan que comer los mismos alimentos, de hecho es una guía que da espacio para ser creativo con diferentes ingredientes y para innovar con combinaciones cada día.

Para tener una alimentación balanceada siga los consejos de Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia. Conéctese con su salud en estos videos educativos, semanalmente en la sección Semana Play.

El experto de Educando ConCiencia

El doctor Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Conéctese la próxima semana a Semana Play y siga aprendiendo a reconectar con su salud con el doctor Carlos Jaramillo en su programa Educando ConCiencia.