¿Qué se debe medir en marketing digital? | Manuela Villegas

¿Qué se debe medir en una estrategia de marketing digital?

En este episodio de ‘Del marketing y otros demonios’ Manuela Villegas explica las métricas más importantes de una estrategia de marketing digital, según los objetivos.

23 de junio de 2022

La experta en marketing y growth hacker Manuela Villegas explica lo que se debe medir en una estrategia de marketing digital. Además, en este episodio de Del marketing y otros demonios, ella expone cómo se deben priorizar los indicadores para cumplir con el objetivo general de cada negocio o caso específico.

¿Por qué son importantes las métricas en el marketing digital?

Las métricas son todos los datos e información que se generan gracias a las diferentes estrategias digitales. Con ellas es posible conocer el desempeño de las estrategias y así mejorar u optimizar los procesos para alcanzar el objetivo del negocio. En otras palabras, las métricas son la información que demuestra si un negocio o estrategia está funcionando o no.

Hay diferentes tipos de métricas y cada una da información sobre las variables de las estrategias digitales. Por ejemplo, las métricas que las redes sociales proporcionan son diferentes a las métricas de SEO o del email marketing. Saber cuál de estas métricas es más importante depende del objetivo de la estrategia digital y del objetivo general del negocio.

Glosario de marketing

Para entender este episodio, estos son los términos de marketing que se deben conocer:

Automatización: es usar un software para facilitar algunos procesos del marketing digital, como segmentar las audiencias, monitorear estrategias, enviar información, hacer seguimiento de leads o posibles clientes, entre otros.

Conversión: en el marketing digital, la conversión se refiere a toda acción que un usuario o cliente realiza en un portal o red social, de acuerdo con un objetivo. Ya sea dar like, comprar, comentar, descargar o registrarse, el usuario pasa (o se convierte) de ser un simple espectador a ser una interacción.

Engagement: se refiere a la conexión o relación que existe entre el negocio y el cliente. Para tener un buen engagement se debe tener en cuenta la calidad de la interacción, la confianza que tiene el usuario en la marca e incluso la percepción que tiene el usuario sobre los valores, contenido o mensajes de la marca. De la calidad de esta interacción depende que el usuario siga siendo leal a la marca.

KPI (key performance indicator o indicador clave de desempeño): son métricas con las que se puede saber si se están cumpliendo los objetivos de la empresa. Pueden estar dadas en ventas, tiempo, costo o calidad, entre otros, y dependen del plan estratégico que se haya creado para el negocio.

Continúe aprendiendo los secretos del marketing digital con los consejos de Manuela Villegas. Cada semana encontrará un nuevo episodio de Del marketing y otros demonios.

Del marketing y otros demonios

En este programa de Semana Play, Manuela Villegas compartirá conocimientos, consejos y herramientas para aprender a usar el marketing digital y triunfar en el mundo de los negocios, ventas, servicios y productos.

Manuela Villegas es publicista y cuenta con una basta experiencia en mercadeo y crecimiento de ventas a través de estrategias digitales multiplataforma basadas en metodologías y experimentación inbound y growth marketing. Gracias a esta experiencia ha trabajado para varias marcas y es CEO de su propia empresa, Sí Señor Agencia.

Videos relacionados