¿Qué entienden los demás cuando usted se comunica? | Rosa María Corcho

¿Qué entienden los demás cuando usted se comunica?

En ‘Todo Comunica’, Rosa María Corcho explica las claves para que los demás reciban bien sus expresiones verbales y no verbales.

4 de junio de 2022

En este episodio de Todo Comunica, la presentadora y comunicadora Rosa María Corcho comparte los principios para conseguir que las otras personas entiendan y generen una conexión positiva con usted en una conversación. Descubra herramientas efectivas de lenguaje verbal y no verbal en el programa semanal de Semana Play Todo Comunica.

La importancia del lenguaje verbal, no verbal y paraverbal

La comunicación tiene tres planos: el verbal, el no verbal y el paraverbal. El primero incluye todo aquello que se dice o escribe literalmente, mientras que el lenguaje no verbal se refiere a la expresión corporal que acompaña el mensaje, como el movimiento de las manos, la posición del cuerpo y la gesticulación facial. Finalmente, el lenguaje paraverbal incluye la forma, el tono, los silencios y el volumen con los cuales un mensaje es producido.

Cada uno de ellos es una pieza que construye cómo un mensaje es recibido y por esto Rosa María Corcho enfatiza en que es necesario trabajar los tres elementos para conseguir una comunicación efectiva, estratégica y asertiva, que, según ella, es la clave para conseguir el éxito en todos los ámbitos de la vida.

De hecho, estudios realizados por las revistas académicas Contemporary Family Therapy, Communication Research y el libro Leadership: A Communication Perspective han llegado a las conclusiones de que las personas con mayor capacidad comunicativa tienen mayor éxito en las relaciones familiares, románticas y en ámbitos laborales. Esto se debe a que el humano es un ser social, tal y como lo dijo Aristóteles, que basó sus ideas sobre el funcionamiento de la comunidad en las relaciones interpersonales.

Conéctese a Todo Comunica y siga aprendiendo cómo comunicarse de manera efectiva y estratégica. Recuerde que este espacio cuenta con episodios semanales donde Rosa María Corcho compartirá más recomendaciones para aprender a comunicarse en todos los niveles.

La trayectoria de Rosa María Corcho

Rosa María Corcho es administradora de empresas turísticas y hoteleras con estudios en comunicación y medios en la Universidad Autónoma del Caribe. Ha sido presentadora de noticias en medios como Caracol TV y Univisión. Recientemente se ha desempeñado como consultora y asesora de comunicación efectiva y estratégica.

En su cargo como directora ejecutiva de RM Comunicaciones SAS hace uso de sus más de 22 años de experiencia para formar presentadores y periodistas en la implementación de estrategias de comunicación efectiva, generación de contenido corporativo y en el diseño de estrategias comerciales enfocadas en venta y posicionamiento de productos.

Videos relacionados