Su mejor versión con comunicación | Rosa María Corcho

Encuentre su mejor versión a través de la comunicación positiva

¿Las palabras que usted usa pueden mejorar su vida? Descúbralo en este episodio de ‘Todo Comunica’.

5 de agosto de 2022

La formadora holística de comunicación Rosa María Corcho comparte una reflexión acerca del poder de la comunicación y su impacto en el bienestar, las relaciones y en todos los ámbitos de la vida. En este video de Todo Comunica descubra cómo alcanzar la mejor versión de usted mismo por medio de la comunicación.

¿Qué es la comunicación positiva?

Cada palabra tiene una connotación positiva o negativa y, por ende, efectos diferentes tanto en la recepción de un mensaje como en el cerebro, por lo que Rosa María asegura que una comunicación positiva es aquella que tiene una intención de construir y no de destruir, tanto a sí mismo como a otras personas.

Según el libro Las palabras pueden cambiar tu cerebro, escrito por el neurocientífico Andrew Newberg y el autor Mark Waldman, las palabras con connotaciones negativas hacen que el cuerpo libere cortisol, la hormona del estrés. El cortisol puede causar síntomas físicos cómo dolor de cabeza, respiración acelerada, aumento del ritmo cardíaco, temblores, insomnio y hasta fatiga. Aquellas personas que siempre tienen un alto nivel de cortisol pueden sufrir diferentes consecuencias, por ejemplo ser más propensas a tener enfermedades cardiacas, derrames cerebrales e incluso repercusiones en órganos como el hígado o los ojos.

Por otro lado, Newberg y Waldman aseguran que las palabras positivas liberan dopamina, la hormona de la felicidad. Esto implica que aquellas personas que se comunican con palabras de connotaciones positivas se sienten, en general, más alegres. Y la actitud positiva se refleja en todos los aspectos de la vida.

Aprenda más acerca del poder que tiene la comunicación sobre el bienestar en este episodio de Todo Comunica y siga descubriendo más consejos para mejorar sus relaciones interpersonales por medio de la comunicación.

La trayectoria de Rosa María Corcho

Rosa María Corcho es periodista, presentadora de televisión y maestra de ceremonias con más de veinte años de trayectoria y además es administradora de empresas y especialista en comunicación efectiva y estratégica con máster en psicología holística. En sus años de experiencia ha hecho parte del equipo periodístico de Telecaribe, Univisión Tampa, Caracol Televisión y del talento corporativo de Canal 1.

Hoy en día dirige su empresa RM Comunicaciones SAS y, a través de su línea de asesoría y capacitaciones, entrena en comunicación a presentadores de televisión, periodistas y equipos corporativos. Su mayor deseo es que todas las personas logren el equilibrio necesario en sus planos físico, mental y emocional.

El lema de Rosa es: “Recuerde siempre que no es solo lo que dice, sino la ‘forma’ cómo lo dice” y este mensaje es el que comparte en Todo Comunica. Siga descubriendo este y otros programas que le proporcionan herramientas para seguir mejorando su vida, salud y relaciones interpersonales en Semana Play.

Videos relacionados