El poder de la mirada | Rosa María Corcho en Todo Comunica

El poder de la mirada: aprenda cómo comunicar con sus ojos

“Los ojos son la ventana del alma”, dice el adagio popular. Rosa María Corcho explica la validez de esta frase en ‘Todo Comunica’.

19 de agosto de 2022

La formadora holística de comunicación Rosa María Corcho afirma que la mirada puede cambiar la totalidad del mensaje que se quiere transmitir y por eso es importante saber comunicar con ella. Aprenda cómo en esta cápsula informativa de Todo Comunica y descubra más herramientas para mejorar su lenguaje no verbal.

¿Por qué cuesta mantener el contacto visual?

Para muchas personas puede ser un reto mantener la mirada durante una conversación. Según Rosa María Corcho, esta especie de tara afecta la calidad de la comunicación, pues demuestra inseguridad y, en algunos casos, falta de interés. Aunque es cierto que retirar la mirada y evitar el contacto visual son muestras de timidez -e incluso de trastornos psicológicos o de comportamiento social-, recientemente se ha demostrado que estas no son las únicas causantes.

Un estudio realizado en la Universidad de Tokio llegó a la conclusión que mirar a los ojos puede ocupar una gran parte de la capacidad cerebral y que, involuntariamente, se evita para alcanzar un mayor nivel de concentración.

En el estudio se analizaron 26 voluntarios que debían responder a un sencillo juego de asociación de palabras con verbos. Mientras desarrollaban la prueba tenían que sostener la mirada en una persona que, a través de un video en una pantalla, los miraba fijamente, pero rompía el contacto visual cuando menos se lo esperaban.

Los resultados demostraron que las personas responden más rápido cuando no tienen que mantener contacto visual. La conclusión fue que “el contacto visual comparte recursos cognitivos de dominio general con la capacidad verbal”. Es decir, a las personas les puede costar mantener el contacto visual en una conversación ya que el cerebro no realiza ambas acciones a la vez de manera eficiente.

Aprenda más acerca del poder que tiene la mirada en este episodio de Todo Comunica y siga descubriendo más consejos para mejorar sus relaciones interpersonales por medio de la comunicación.

La trayectoria de Rosa María Corcho

Rosa María Corcho es periodista, presentadora de televisión y maestra de ceremonias con más de veinte años de trayectoria. Además es administradora de empresas y especialista en comunicación efectiva y estratégica con máster en psicología holística. En sus años de experiencia ha hecho parte del equipo periodístico de Telecaribe, Univisión Tampa, Caracol Televisión y del talento corporativo de Canal 1.

Hoy en día dirige su empresa RM Comunicaciones SAS y, a través de su línea de asesoría y capacitaciones, entrena en comunicación a presentadores de televisión, periodistas y equipos corporativos. Su mayor deseo es que todas las personas logren el equilibrio necesario en sus planos físico, mental y emocional.

El lema de Rosa es: “Recuerde siempre que no es solo lo que dice, sino la ‘forma’ como lo dice”. Descubra este y otros programas que le proporcionan herramientas para mejorar su vida, salud y relaciones interpersonales en Semana Play.

Videos relacionados