1
1 | Foto: 123RF

Innovación

Siete hábitos que lo convertirán en una persona muy creativa

Habilidad o no, estos consejos le ayudarán a estimular su cerebro para que fácilmente pueda generar ideas y llamar la atención por su originalidad.

Katherinn Cuervo
29 de agosto de 2016

Cuando nos topamos con alguien que constantemente tiene ideas explosivas e innovadoras, pensamos que son personas especiales que parecieran contar con un don divino o que sencillamente corren con la suerte que de su interior salgan constantes ráfagas de inspiración que apuntan al punto adecuado de la necesidad o la solución.

Sin embargo, el hecho de pensar que ‘yo no nací’ con ese chip es una equivocación, una limitante a nuestro pensamiento. Nos estaríamos encerrando en sí mismos, negándonos la posibilidad de sorprender a los demás con algo que nunca pensamos  que seríamos capaces de hacer.

Ser creativo significa tener la capacidad o la facultad de crear, de hacer cosas nuevas y valiosas. Y como es el cerebro quien trabaja para solucionar los problemas o las situaciones de manera creativas, entonces dicha capacidad la podemos entrenar al igual que un músculo,  así que a practicar.

FP recomienda: Tips para ser feliz en un trabajo que no me gusta

Sáquese de la cabeza esos mitos que no lo dejan trabajar en su creatividad. Un estudio llamado The Myths of creativity (los mitos de la creatividad) de David Burkus, desmitifica precisamente las ideas que se tienen sobre el desarrollo de ideas novedosas e innovadoras.

El estudio afirma por ejemplo, que las ideas no surgen de la nada, que es por el contrario la culminación de trabajar en algún problema. No es cuestión de genes, la gente que trabaja duro en ese problema que se planteó y que además tiene confianza en sí misma, son las personas creativas.

No crea que las ideas son únicas, la historia demuestra que surgen de combinaciones con ideas antiguas. El conocer sobre lo que ya se ha hecho ayuda mucho más a la innovación. Se piensa que las limitaciones reprimen la creatividad. Burkus, sin embargo, considera que se deberían aplicar límites intencionalmente para aumentar la capacidad de crear. Otro mito más, es el de considerar que la gran idea es solo de una persona, los equipos son importantes pues las demás personas son el soporte y los colaboradores para que surjan y se ejecuten.

Así que si quiere hacer parte de los genios que han hecho progresar con el desarrollo de grandiosas estrategias e inventos, le recomendamos que siga estos pasos considerados por el portal web  Inc:

  1. Organice su horario: la excusa de no desarrollar otras actividades diferentes a las rutinarias suele ser el tiempo, ya sea porque se tiene un rígido horario en la oficina o porque se es una  persona independiente y solo hay tiempo para los negocios, en ambos casos podríamos escuchar lo mismo. No piense que planear lo hace ser una persona cuadriculada y supremamente estructurada, no del todo es cuestión de cómo usted lo sepa manejar.

La mayoría de las mentes creativas programan sus días bastante bien. Un escritor por ejemplo, le debe al éxito de sus libros publicados, el manejo de un horario rigurosos para escribir y dedicarse a su novela. Así que, lo mejor será que tome parte de su tiempo, no más de 20 minutos o más si lo desea. Básicamente es  su horario innovador en el que podrá tener pensamientos creativos.

También puede leer: ¿Quiere llegar a ser un gran jefe? Tendrá que ser amable

  1. “La creatividad es contagiosa”: así lo manifestó el físico alemán y de origen judío Albert Einstein. No se encierre en sus conocimientos y sobre todo en supuestos, no crea que sus ideas no valen la pena o que valen mucho, sin antes ponerlas a escarnio público. No tenga miedo, está bien que lo cuestionen, que le pregunten, así todo será más claro para usted, entonces, hable con un compañero o con su equipo de trabajo para que hagan retroalimentación sobre sus ideas.
  1. Diviértase: tome tiempo para usted, para relajarse y dejar el estrés a un lado. Estudios han demostrado que la diversión encaja perfectamente con la parte creativa del cerebro. El juego aumenta el optimismo, la motivación y la concentración. Realice actividades con sus compañeros, juegue fútbol, ping pong o bolos. Una estrategia que ha sabido implementar muy bien Google con sus empleados.
  1. Salga de ‘las cuatro paredes’: libérese un rato del ambiente de su oficina, salga a tomar aire, a caminar por el parque donde no haya tanto ruido. Consiga un lugar donde pueda pensar y estar tranquilo. Si puede salga a trotar por las mañanas o haga ejercicio, será bueno para su cuerpo y su mente.

Por ejemplo, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y Jack Dorsey, cofundador de Twitter, por lo general, realizan sus reuniones al aire libre mientras caminan. Además, un reciente estudio de Stanford, mostró que las personas fueron dramáticamente más creativas después de salir a un ambiente distinto al de su trabajo.

  1. Actúe como un niño pequeño: no quiere decir que haga pataletas y rabietas sin explicación. Cuando se advierte que debe ser como un niño, es que se deje impresionar por todo, admire lo desconocido y lo nuevo, hágase preguntas. Esto no solo lo ayudará a sentirse cómodo sino que también le servirá a ver otras perspectivas, a abrirse a posibilidades y contemplar de manera distinta la realidad.
  2. Sueñe despierto: permítale a su mente divagar. Muchas veces usted puede creer que no tener un objetivo claro, es estar en medio de la nada. Sentir que uno no tiene un norte, que todo está desordenado suele ser confuso para nuestra mente, sin embargo, lo que debe hacer es no esforzarse por encontrar claridad en sus ideas, espere un momento, dese unos minutos, que de seguro en algún momento llegará la lucidez a su cabeza.
  3. No sea perfeccionista: Edwin Land, co-fundador de Polaroid, empresa estadounidense que fabrica y distribuye cámaras y películas fotográficas instantáneas, dijo una vez que: "la parte esencial de la creatividad es no tener miedo al fracaso”. Para lograr algo se debe practicar y practicar, lo mismo ocurre con la creatividad, no pretenda ser el mejor de un día para otro, todo tiene un proceso. Así que no se dé duro a usted mismo y a lo que hace, más bien aprenda de sus errores.