Invierno en Bogota
lluvias fenomeno de la Niña 
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
¿Hasta cuándo hará tanto frio en Bogotá? Invierno en Bogota lluvias fenomeno de la Niña Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Medio Ambiente

¿Hasta cuándo hará tanto frío en Bogotá?

El Ideam señaló que la situación se presenta debido a la transición entre la temporada de lluvias y la temporada seca, en la sabana de Bogotá.

27 de julio de 2021

Bogotá registra por estos días una sensación térmica muy baja, apenas sobre los 6 grados centígrados en la madrugada, debido a la transición entre la terminación de la temporada de lluvias y el comienzo de la temporada seca.

Así lo señaló el director de Alertas Ambientales del Ideam, Daniel Useche, quien dijo que esta situación se presenta debido al ingreso de nubosidad desde el oriente hacia el centro del país y las depresiones tropicales.

El funcionario dijo que, aunque la sensación térmica ha caído en la capital del país, la temperatura se mantendrá por encima de los 5 grados centígrados, incluso en medio de la madrugada.

“Es común para esta época del año el paso de tormentas tropicales que, en algunos casos, incrementan la nubosidad en el centro del país y favorecen algunas lluvias de carácter ligero, pero las precipitaciones de mayor consideración se están presentando en este momento en el oriente del país, en los Llanos, donde tenemos la temporada de lluvias”, añadió Useche a medios de comunicación.

El director de Alertas Ambientales del Ideam explicó que esta atípica temporada de frío, se mantendrá en lo que resta de julio e incluso posiblemente se extenderá algunos días de la primera semana de agosto.

A pesar del intenso frío que han afrontado los habitantes de Bogotá, esta no ha sido la temporada de más baja temperatura que ha vivido la ciudad este año, ya que según el Ideam, en enero de 2021 fue el periodo que registró cifras de sensación térmica menor a las actuales.

Invierno en Bogota
lluvias fenomeno de la Niña 
Noche 
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Para Bogotá y la sábana se prevé este martes cielo mayormente nublado y lluvias en horas de la tarde. Temperatura máxima cercana a los 19 grados Celsius. Invierno en Bogota lluvias fenomeno de la Niña Noche Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El funcionario señaló que a pesar del fin de la época de lluvias, es muy probable que se mantengan algunas precipitaciones en la ciudad y sus alrededores.

“Es probable que tengamos intervalos soleados en las mañanas y las primeras horas de la tarde, pero no descartamos la ocurrencia de lloviznas intermitentes con mayores incidencias en zonas del oriente y occidente de Bogotá”, puntualizó.

Pronóstico del estado del tiempo

El ramal pacifico de la Zona de Confluencia Intertropical en interacción con una vaguada, un sistema de baja presión y el paso de Ondas Tropicales del Este, favorecen condiciones inestables en varias partes del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam se presentarán lluvias de variada intensidad y algunas tormentas en sectores de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Eje Cafetero, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, piedemonte llanero, Casanare, Arauca, Vichada y Meta.

¿Hasta cuándo hará tanto frio en Bogotá?
¿Hasta cuándo hará tanto frio en Bogotá? | Foto: IDEAM

En la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado con lluvias aisladas. Temperatura máxima cercana a los 31 grados Celsius.

Para la ciudad de Bogotá y la sabana se prevé cielo mayormente nublado y lluvias en horas de la tarde. Temperatura máxima cercana a los 19 grados Celsius.