La Secretaría Distrital de Ambiente tiene la meta de sembrar 800.000 árboles en esta administración.
La Secretaría Distrital de Ambiente tiene la meta de sembrar 800.000 árboles en esta administración. | Foto: SDA

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Reverdecen los Cerros Orientales de Bogotá con más de 1.000 árboles

Estos ejemplares hacen parte de la meta que tiene la Secretaría Distrital de Ambiente de plantar 800.000 árboles, para reverdecer la capital.

25 de mayo de 2021

La reforestación es quizá una de las mejores estrategias para restaurar las cuencas hidrográficas, recuperar los ecosistemas degradados, aumentar la presencia de especies nativas y reconectar corredores biológicos, entre otros beneficios.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Ambiente tiene una meta clara: reverdecer Bogotá. Para ello, se han fijado una meta de sembrar 800.000 árboles a lo largo de esta administración, de los cuales llevan casi 60.000 hasta el momento.

Chilcos, duraznillos, arrayanes, cedros, verbesinas, alusos, cajetos y arbolocos, fueron algunas de las especies que se sembraron en la jornada.
Chilcos, duraznillos, arrayanes, cedros, verbesinas, alusos, cajetos y arbolocos, fueron algunas de las especies que se sembraron en la jornada. | Foto: SDA

En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, la autoridad ambiental distrital, en compañía de la Alcaldía de San Cristóbal, sembraron 1.200 árboles en los Cerros Orientales de la capital, con el fin de recuperar este pulmón del suroriente de Bogotá.

Chilcos, duraznillos, arrayanes, cedros, verbesinas, alusos, cajetos y arbolocos, fueron algunas de las especies que se sembraron en la jornada, las cuales serán claves para este ecosistema.

Realizamos una siembra de más de 1.200 árboles en la localidad de San Cristóbal, en un punto donde tenemos varios nacederos de agua junto a nuestros Cerros Orientales donde están algunos de los valores ambientales y los servicios ecosistémicos más importantes de Bogotá”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La actividad se llevó a cabo cerca de la quebrada Verejones y los ejemplares eran provenientes del vivero Ceresa, una biofábrica de material vegetal que opera la Secretaría con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y la alcaldía de San Cristóbal. Allí hay más de 170.000 árboles en diferentes etapas de crecimiento, que se sembrarán en diferentes sectores de la capital y serán claves para su reverdecimiento.

De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se han sembrado casi 60.000 árboles en la ciudad.
De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se han sembrado casi 60.000 árboles en la ciudad. | Foto: SDA

Este trabajo lo hicimos articulado con la alcaldía local de San Cristóbal, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Idiprón y con muchos de nuestros aliados con los que trabajamos en la restauración y en el reverdecimiento de Bogotá. Estos 1.200 árboles, como los que sembramos todos los días, y de los que llevamos casi 60.000, van construyendo y colaborando para alcanzar nuestra meta de llegar a más de 800.000 árboles y cumplir con el objetivo de reverdecer a Bogotá”, agregó la secretaria de Ambiente.

En el último mes, la autoridad ambiental junto a la alcaldía de San Cristóbal, han plantado cerca de 4.000 árboles en dos hectáreas, los cuales permitirán que esta localidad tenga mejores condiciones ambientales. Este trabajo articulado, a su vez, ha sido clave para realizar procesos de mantenimiento, recuperación y restauración de ecosistemas en este sector de los Cerros Orientales.

“Quiero invitar a todos los ciudadanos a que hagan actividades que busquen cuidar y proteger nuestro ecosistema para que de esta manera la localidad siga siendo receptora de toda la naturaleza que se ven en los Cerros Orientales y así seguir ofreciendo servicios ambientales para todos los habitantes de la ciudad”, indicó el alcalde local, Anderson Acosta Torres.

En el marco de la iniciativa #BogotáReverdece, la Secretaría de Ambiente administra tres viveros en la ciudad en los que hay 228.410 árboles, de aproximadamente 75 especies nativas.

El río Bogotá se origina en el Páramo de Guacheneque y se extiende a lo largo de 347 kilómetros hasta su desembocadura en el río Magdalena.
La reforestación en la cuenca del río Bogotá es un ejercicio clave para lograr la recuperación de este afluente. | Foto: Cortesía: Acueducto de Bogotá

Uno de ellos es Ceresa, que alberga el 76,5 % de todo el material vegetal disponible para sembrar. El vivero Soratama, por su parte, está ubicado en Usaquén y tiene 37.616 ejemplares para plantar. Y Entrenubes, en la localidad de Usme, tiene 15.943 árboles.

Los tres viveros tienen una capacidad de producción de 112.500 individuos arbóreos al año.

“Hoy, como siempre, sembremos, cuidemos y trabajemos juntos para reverdecer a Bogotá”, concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Estas estrategias de restauración son fundamentales para ampliar las coberturas vegetales urbanas y rurales, así como para fortalecer las fronteras verdes y consolidar la Estructura Ecológica Principal.