Consideran que existe desinformación respecto a esta especie/Foto: Instituto Humboldt | Foto: Foto: Instituto Humboldt

SOSTENIBILIDAD

Prenden fuego a murciélagos por miedo a que transmitieran coronavirus

El hecho ocurrió en Perú el caserío de Culden, distrito de Catache, provincia de Santa Cruz (Cajamarca), debido a la desinformación que existe en esa zona respecto a esta especie.

25 de marzo de 2020

Indignación en Perú después de que un grupo de personas atacara con fuego a unos murciélagos, luego que pensaran que los mamíferos son portadores del coronavirus, pandemia que deja, por el momento más de 18.000 muertos en varios países.

De acuerdo con Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú, en lamentable hecho ocurrió en el caserío de Culden, distrito de Catache, provincia de Santa Cruz (Cajamarca), debido a la desinformación que existe en esa zona respecto a esta especie.

“No hay que desnaturalizar la situación por la pandemia covid-19 coronavirus, los murciélagos no son nuestros enemigos, al contrario, el 70 por ciento de las especies existentes en el mundo se alimentan de insectos, muchos de ellos, nocivos para la agricultura y para nuestra salud como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades”, aclaró la entidad ambiental peruana.

Así mismo, Jessica Gálvez-Durand Besnard, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Serfor, también recalcó que los murciélagos son los mamíferos más numerosos que existen en casi todos los continentes, excepto la Antártida, y como todas las demás especies silvestres, cumplen un rol fundamental en la naturaleza, por lo que  no deben ser usados para el consumo humano.

“La actual situación nos lleva a reflexionar sobre cómo estamos viviendo, si ya tenemos especies domesticadas, de producción, tal vez debemos mejorar las buenas prácticas de crianza en el consumo, pero para qué comer la fauna silvestre que origina un riesgo de propagación de ciertos virus existentes en los animales o en el bosque”, dijo Gálvez.

Por lo tanto, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre lamentó lo sucedido con estos animales e invitaron a los pobladores de esa región para que no se les ataque y, que si por el contrario quieren dispersarlos, utilicen otros medios sin causarles daño. 

Cabe destacar que los murciélagos han sido considerados como los mamíferos portadores del coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan y que y ya ha infectado a más de 400.00 personas en todo el mundo.

Sin embargo, todavía no se sabe a ciencia cierta qué animal es el vector del brote, por lo que las autoridades ambientales de todo el mundo han hecho un llamado a la ciudadanía para que no ataquen a los murciélagos, teniendo en cuenta que son dispersores de semillas y polinizadores.