Así se cultiva café de manera sostenible en Colombia
Así se cultiva café de manera sostenible en Colombia | Foto: Getty Images

Nación

¿Cuáles son las cinco recomendaciones para la fertilización orgánica?

Colombia y otros países de la región, implementan estrategias en busca de garantizar buenas prácticas en el campo y lograr una agricultura sostenible.

20 de julio de 2022

Los modelos de fertilización orgánica se han empezado a utilizar, y si bien permitieron a los agricultores recuperar y utilizar nutrientes que ya existen, para garantizar que los suelos reciban los nutrientes que necesitan en las cantidades correctas y optimizar el rendimiento de las cosechas, es vital su empalme con la fertilización mineral, pues el uso combinado de fertilizantes orgánicos y minerales genera una balanza entre la sostenibilidad de cada cultivo, la implementación de una economía circular en la agricultura y la producción de la cantidad de alimentos necesarios para alimentar toda la población.

Los fertilizantes orgánicos por sí solos no suplen las necesidades nutricionales de los cultivos para producir la demanda de alimento que exige una población en crecimiento, por tal razón es importante la creación y ejecución de un plan de nutrición de cultivos que permita el empleo tanto de fertilizantes orgánicos como minerales para que el cultivo no sufra deficiencias o toxicidades.

Al respecto, Miguel Amado, gerente de Desarrollo de Negocios Región Andina de Yara, menciona que “es importante dar a conocer las diferentes herramientas que tienen al alcance los agricultores para garantizar la sostenibilidad en cada práctica en el campo. Sin embargo, esta es una tarea que involucra a todos los actores de la cadena de producción de alimentos. Es importante mencionar que debemos ser cuidadosos con el uso de los fertilizantes sin importar su origen para que los cultivos no se vean afectados, por el contrario, puedan dar los niveles de producción esperados”.

En este sentido, con el fin de ejecutar estrategias de formación para capacitar y tecnificar a los agricultores, permitiéndoles conocer e identificar prácticas que aporten continuamente a la sostenibilidad del agro en Colombia y demás regiones, la empresa Yara brinda las siguientes cinco recomendaciones para el uso de los fertilizantes en los cultivos:

Recomendaciones

⦁ Los fertilizantes orgánicos brindan numerosos beneficios nutricionales a los cultivos, sin embargo, lo más recomendable es complementar esta práctica con fertilizantes minerales, ya que las plantas requieren dosis específicas de nutrientes que a veces solo la fertilización orgánica no logra suplir, además el control de esto es fundamental, pues de lo contrario podrían presentarse deficiencias nutricionales o toxicidad por la falta y/o exceso de algún nutriente.

El uso de fertilizantes orgánicos no pueden llegar a una utilización indiscriminada, pues aplicarlos en exceso puede generar problemas en los suelos y cultivos, por tanto, al igual que con cualquier tipo de fertilización, se deben aplicar las 4C: fuente correcta, dosis correcta, tiempo y lugar correctos.

⦁ Las fuentes de nutrientes esenciales para los cultivos pueden provenir de fertilizantes orgánicos, sin embargo, en muchas ocasiones, dichos nutrientes no pueden ser absorbidos por la planta, así que es primordial conocer detalladamente los nutrientes que requiere el suelo y el cultivo a intervenir para no afectar la productividad ni la salud del mismo.

Para lograr producir la cantidad necesaria de comida para el total de individuos en una población, es esencial hacer un uso combinado de fertilización orgánica y mineral. Lo anterior, teniendo en cuenta que los abonos orgánicos tienen un contenido de nutrientes más bajo y aún existe un desafío considerable para el aumento de la producción de alimentos en un 50% de aquí a 2050, debido al incremento proyectado de personas.