Home

Nación

Artículo

La Alcaldía de Villa Rica trabaja en
la implementación de estrategias para que los pequeños agricultores
impulsen su producción.
La Alcaldía de Villa Rica trabaja en la implementación de estrategias para que los pequeños agricultores impulsen su producción. | Foto: Getty Images/iStockphoto

LLUVIAS

Doce recomendaciones para los agricultores en la temporada de lluvias

La difícil situación que vive el país por cuenta del Fenómeno de la Niña afecta también a los trabajadores del campo.

6 de julio de 2022

El país pasa hoy en día por una de las temporadas de lluvia más fuertes de su historia, lo que ha encendido las alarmas de los habitantes de las zonas rurales y los productores agrícolas.

De acuerdo con la información oficial de las entidades de gestión del riesgo, se han emitido 1.737 alertas climáticas con deslizamientos (34 %) y crecientes súbitas (22%), consecuencias del exceso de lluvias en el país, así como de las heladas (18 %), que en su mayoría se vuelven causa de los incendios (26 %) por la vegetación que queda descubierta y propensa a estos eventos.

El pasado 30 de junio, por ejemplo, los pobladores del municipio de Chinácota, Norte de Santander, reportaron por redes sociales la emergencia que generaron los torrenciales aguaceros registrados en la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de este territorio, 12 veredas, de las 25 que comprenden el municipio, se encuentran incomunicadas por la ola invernal que atraviesa la región. En estos lugares persisten rocas, lodo y pérdida de calzada que imposibilidad el libre tránsito vehicular.

Por su parte, el alcalde de Chinácota, José Luis Duarte Contreras, se mostró preocupado ante esta situación que se registró en esta parte del departamento, que es un territorio turístico cada fin de semana para los nortesantandereanos.

Pronto comenzará la temporada de lluvias, ¿qué prevé el Ideam? | Videos Semana

Pedimos ayuda a la nación y al departamento para que nos den una mano al municipio. Entendemos que se trata de un fenómeno natural, la temporada de lluvias, pero estamos atravesando por una emergencia”, señaló el funcionario.

Así las cosas, los sectores que están gravemente afectados por la ola invernal son: La Colorada, San Pedro, El Asilo, Manzanares, Las Tres Iscalá, Sindral, Pantano, Paramito, Lobatica, Cuéllar, Las Caballerizas y Puente Vargas.

Frente a esta situación, desde el área de riesgo de la microfinanciera rural Contactar dieron algunas recomendaciones de cuidado para los agricultores en esta época:

⦁ Actualizar el plan de vacunación de los animales domésticos y productivos, de acuerdo con los estándares del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y sus actualizaciones.

⦁ Monitorear los cultivos para evidenciar síntomas de plagas o enfermedades, y ante algún cambio, aplicar las recomendaciones para evitar su propagación.

⦁ Si se va a sembrar en época de lluvia, corroborar que las semillas sean resistentes a cambios de temperatura extremos, son preferibles las que son certificadas.

⦁ Evitar arrojar basura a ríos o quebradas.

⦁ Evadir exponerse a zonas de riesgo, propensas a deslizamientos o inundaciones.

⦁ Priorizar el mantenimiento de canales y drenajes de la vivienda o negocio, aún más en temporada de lluvias.

⦁ Si se vive en zonas de alta pendiente o montañosas, realizar la revisión de muros de contención y drenajes y priorice arreglos o adecuaciones.

⦁ Cuando se presenten tormentas eléctricas evitar los campos abiertos.

⦁ Mantenerse atento al incremento de ríos y quebradas para reportar su aumento o desbordamiento en la Unidad del Gestión del Riesgo.

Inundaciones y deslizamientos en Cundinamarca por temporada de lluvias | Semana Noticias

⦁ Permanecer alerta del estado de los árboles para reportar las fisuras, descomposición y pudrición ante la Corporación Autónoma Regional del departamento y así evitar afectaciones por cuenta de su caída.

⦁ Informarse con medios oficiales como Ideam, Policía de Carreteras, Unidad de Gestión del Riesgo y Defensa Civil

⦁ Evitar talar los árboles, recordar que los bosques cercanos a las fuentes de agua ayudan a mitigar el impacto de las avalanchas.

“Continuaremos informando constantemente cómo gestionar y mitigar los efectos del cambio climático, en especial a la población dedicada a actividades rurales, se les brindarán recomendaciones ajustadas a su sistema productivo, como cultivos de café, papa, arroz, ganadería de bovinos, aves, porcicultura, entre otras” aseguró Jorge Hernán Borrero, vicepresidente de Riesgos de Contactar.