Home

Cúcuta

Artículo

Vitamina Coca: era un atractivo con el cual se engañaba a los encargados de predios de cultivos ilícitos.
La diligencia de allanamiento permitió identificar autores y partÍcipes, representantes de empresas con apariencia legal que se dedicaban a esta actividad ilícita. | Foto: Policía de Norte de Santander

Norte de Santander

Duro golpe a la fabricación ilícita de fertilizantes en Norte de Santander

Se logró la incautación de más de 61 toneladas de mercancía avaluadas en más de 10.000 millones de pesos.

12 de mayo de 2022

En las últimas horas, un contundente operativo realizado por las autoridades policiales de Norte de Santander logró desmantelar una fábrica ilícita de productos fertilizantes e insumos agroquímicos, que serían tóxicos para la salud y el suelo.

Este operativo se llevó a cabo en el municipio de Ocaña, región del Catatumbo, donde las autoridades pusieron al descubierto la fábrica fraudulenta más grande a nivel nacional. Así se consiguió incautar más de 61 toneladas de mercancía avaluadas en más de 10.000 millones de pesos.

Esta acción realizada en conjunto por unidades especializadas de la Seccional de Investigación Criminal de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con funcionarios de ICA y la Dian, así como bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron una organización delictiva dedicada a la fabricación y distribución de productos agroquímicos con alto contenido tóxico, usando para estos fertilizantes, herbicidas y pesticidas, e inclusive sustancias sin registro sanitario ICA, aparentando ser importadas desde Ecuador y, por ende, prohibidas en el territorio colombiano.

Mediante un trabajo investigativo se realizaron siete diligencias de registro y allanamiento efectuadas en Ocaña y Cúcuta, donde se logró evidenciar fabricación, almacenamiento y venta de manera ilícita de estos productos para el desarrollo de actividades ilegales.

Por su parte, el coronel Carlos Martínez, comandante departamental de Norte de Santander, entregó detalles de cómo opera esta organización criminal en la región. Explicó que estas personas obtenían los envases originales ya usados; luego, mediante litografías de confianza, simulaban etiquetas, sellos y distintos mecanismos de seguridad de marcas reconocidas en el sector agropecuario y mezclaban el material para simular el producto original.

“Estas mezclas, carentes de toda técnica o profesionalismo, son envasadas con utilización de empaques plásticos, tapas, cajas y todo lo necesario para darle la apariencia de autenticidad a las falsificaciones. Quienes se encuentran en la cima de la estructura criminal, las comercializaban y enviaban a diferentes establecimientos o locales de la misma empresa para distribuir y expandir su comercialización para el campesinado o el agro”, señaló Martínez.

Entre los productos incautados se encontraron fertilizantes de la marca Cafeterito llenado de fruto, Cafeterito triple 15 cebollón, Cafeterito súper levante y Cafeterito producción. Así mismo, hallaron un cargamento de productos ecuatorianos de herbicidas e insecticidas de las marcas: Matador, Cafeterito paraquat, Herbicida bombazo, Fertilizante cebollón, Cebollín, Herbicida arrasador paraquat, Fertilizante hojas y follaje, Enverdecer, y Vitamina coca.

Finalmente, el coronel Martínez expresó que “la diligencia de allanamiento permitió identificar autores y partÍcipes, representantes de empresas con apariencia legal que se dedicaban a esta actividad ilícita, quienes quedarán vinculados a la investigación y deberán responder ante las autoridades judiciales por los delitos de fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud, uso ilegal de patentes y falsedad marcaria, en concurso con el favorecimiento y facilitación del contrabando”.

Esta modalidad criminal está afectando el desarrollo económico de los países y perjudican gravemente diferentes sectores de la economía nacional. Los efectos de estas actividades ilícitas inciden en la libertad del mercado, la libre competencia y perjudican a los consumidores, agricultores, productores y la industria en general.