Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2019 4:27:00 AM

¿De qué se trata la enfermedad que está acabando con los cultivos de banano en el país?

Por estos días en Colombia se habla de Marchitez por Fusarium R4T, se trata de una plaga que puede permanecer en los cultivos hasta por 30 años y si no se controla podría acabar con el 80% de las especies de banano y plátano comercializadas a nivel mundial.

¿De qué se trata la enfermedad que está acabando con los cultivos de banano en el país? La Marchitez por Fusarium R4T (Raza 4 Tropical) es causada por el hongo Fusarium oxysporum que se transmite a través del suelo. Foto: Alejandro Costa

Este fin de semana, los productores de 1600 hectáreas de banano, en La Guajira, entraron en alerta por cuenta de la posible presencia de una plaga que es considerada la más difícil de contener en la historia de este cultivo. 

Según el ICA, cuatro fincas de esta región del país habrían sido puestas en cuarentena ante la sospecha de que en sus terrenos se esté propagando la Marchitez por Fusarium R4T. Una enfermedad que afecta a las plantaciones de banano y plátano y que, al ser resistente a los fungicidas, podría acabar con la producción de estos alimentos en poco tiempo.

La Marchitez por Fusarium R4T (Raza 4 Tropical) es causada por el hongo Fusarium Oxysporum que se transmite a través del suelo y al ingresar a la planta impide el traspaso de nutrientes por el sistema vascular hasta marchitarla por completo.

Puede leer: ¿Sabe lo que come?: el álgido debate por el etiquetado de alimentos en Colombia

El hongo ingresa por las raíces de la planta, se aloja en los vasos del xilema y produce un enrojecimiento de la parte interna del tallo que se aprecia al cortarlo. Por su parte, las hojas adquieren un color amarillo y se doblan desde la base hasta cubrir el tallo por completo.

Se sabe que la principal causa de propagación proviene del movimiento del material de siembra, inclusive a cortas distancias, que se hace sin tomar las precauciones necesarias. El hongo también se disemina al adherirse al  calzado de los cultivadores, así como a las herramientas y vehículos que transportan el producto final.  

Las autoridades sanitarias y agrícolas recomiendan instaurar medidas estrictas de bioseguridad en las fincas, para impedir que el hongo se disperse con facilidad, tales como: instalar una puerta o cualquier infraestructura que restrinja el acceso de visitantes a la zona de cultivo, tener personal calificado para el manejo de esta enfermedad y disponer de un área de limpieza y desinfección de calzado para los trabajadores.

Le sugerimos: Colombia tendrá fríjol y maíz más resistente a altas temperaturas

La Marchitez por Fusarium R4T suele confundirse con otra clase de hongo conocido como la "enfermedad de Panamá" (Fusarium oxysporum f. sp. cubense R1) que en la década de los años cincuenta fue diagnosticado por primera vez en la variedad de banano Gros Michel, procedente de ese país. Sin embargo, la Marchitez por Fusarium R4T ataca un número mayor de cultivares por lo que preocupa que se disemine como lo ha hecho en el sudeste asiático, medio oriente y África. 

En el caso de Colombia, hace décadas que no se tenía registro de su presencia en los cultivos de banano en la región Caribe, por tal motivo, y ante la sospecha de su regreso en La Guajira, es que el ICA a puesto en marcha una alerta temprana para contener la posible emergencia.

"El ICA, a partir de la sospecha, ha ejecutado el protocolo de diagnóstico internacional y, a la fecha, se esperan los resultados de las pruebas complementarias confirmatorias, que permitan identificar con certeza el agente causal de la marchitez, reportada en cultivos de banano en La Guajira", dijo el organismo en un comunicado. 

El plan de contingencia comprende el refuerzo de cuatro puestos de control existentes y la implementación de dos nuevos para controlar la movilización, la verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas y el establecimiento de la cuarentena en cuatro predios de la zona productora de banano en La Guajira, en los municipios de Dibulla y Riohacha.

Este alerta preocupa a los cultivadores de banano y plátano en el país porque el hongo ha demostrado ser resistente a los fungicidas que acaban con otras plagas que asedian estos alimentos, por lo que la rotación de cultivos resulta inútil en la mayoría de casos. La alternativa en la que trabajan diferentes organizaciones consiste en el desarrollo de otras variedades -modificadas genéticamente- que puedan sustituir a la variedad Cavendish. 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA) también se refirió al tema y afirmó en un comunicado que el departamento del Magdalena, donde se concentra la mayor producción de banano en el norte de Colombia “no hay ningún síntoma y ya se han activado los protocolos de bioseguridad como una medida preventiva”.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.