Los australianos lloraron de alegría cuando hubo lluvias. Sin embargo, la magnitud de los incendios es tal que la lluvia no fue suficiente. | Foto: AFP

INCENDIOS

EN VIDEO: Australia, un país en cenizas

La temporada de incendios en Australia le ha dado un aspecto apocalíptico al país. No solo millones de animales han muerto, cientos de personas han sido desplazadas y miles de casas quemadas, sino que las cosas no parecen tener un pronto final. Muchos critican la actitud del gobierno frente a la crisis, y otros dicen que es hora de dar soluciones globales a los problemas medioambientales.

5 de enero de 2020

El satélite japonés Himawari-8 ha logrado captar las columnas de humo que cubren el cielo desde Australia hasta Nueva Zelanda. El país austral se encuentra azotado por unos incendios forestales tan graves que incluso los satélites pueden detectar las llamas y el humo desde el espacio.

El Himawari 8, de la Agencia Meteorológica de Japón, fue lanzado en octubre de 2014. Ahora orbita sobre el mismo punto a unos 36.000 km sobre nuestro planeta. El satélite japonés proporciona una vista panorámica de la Tierra y toma fotos cada 10 minutos.

Los incendios en el continente australiano empezaron en septiembre por causas naturales, pero lo más probable es que hayan alcanzado la magnitud actual por culpa del cambio climático. De momento, más de 14 millones de acres han ardido, cerca de 500 millones de animales han muerto y cientos de miles de personas han sido desplazadas. La cifra de víctimas mortales de la catástrofe es de al menos 19 personas.

*Con información de Sputnik.