Foto: Pixabay

MEDIO AMBIENTE

Estudio confirma eficacia de tecnología oxo-biodegradable en ambiente marino

Un producto plástico convencional que tarde 90 años en biodegradarse en el medio ambiente, se biodegradará completamente en un año si ha sido tratado con el aditivo oxo-biodegradable d2w.

27 de agosto de 2021

Un estudio adelantado durante cinco años y patrocinado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR) confirmó la biodegradación completa y acelerada de muestras de plásticos oxo-biodegradable, sin efecto tóxico en la fauna y flora marina.

El proyecto concluyó que “los plásticos oxo-biodegradables se biodegradan en el mar y lo hacen con una eficiencia significativamente mayor que los plásticos convencionales”, y que “el nivel de oxidación obtenido debido al catalizador prodegradante d2w resultó ser de crucial importancia en el proceso de degradación”.

Más de ocho millones de toneladas de botellas plásticas llegan al mar cada año, según un informe de la revista Science publicado en 2019. Se calcula que este material tarda 1.000 años en descomponerse.
Más de ocho millones de toneladas de botellas plásticas llegan al mar cada año, según un informe de la revista Science publicado en 2019. Se calcula que este material tarda 1.000 años en descomponerse. | Foto: Enka de Colombia

Este estudio constituye la más reciente validación de la tecnología oxo-biodegradable, un aditivo que al ser incorporado en la manufactura de un producto plástico, garantiza su reciclabilidad en caso de ser recolectado o en caso de que escape el ciclo de recolección y termine como desecho en el medio ambiente, asegura una biodegradación completa y acelerada en condiciones naturales (hasta 90 veces más rápido que un plástico convencional, según la Universidad de Queen Mary en Londres). 

Es decir, un producto plástico convencional que tarde 90 años en biodegradarse en el medio ambiente, se biodegradará completamente en un año si ha sido tratado con el aditivo oxo-biodegradable d2w.

El estudio Oxomar que combinó pruebas de laboratorio con pruebas en ambiente marino real, concluyó que: El plástico oxo-biodegradable alcanzó, fuera de toda duda, una biodegradación completa y acelerada en ambiente marino.

Según la ONU Medio Ambiente el 78% de los plásticos que se producen en el planeta tienen un solo uso y terminan en los mares. Foto: archivo/Semana.

Además, hubo transformación de las cadenas de polímero en más de 3,000 tipos de oligómeros no-plásticos y biodegradables presentes en la naturaleza. Asimismo, producto del proceso de biodegradación no hubo contaminación o consecuencias tóxicas para la flora y fauna marina.

Adicionalmente, el estudio encontró que existe una correlación directa entre los resultados obtenidos en laboratorio con los resultados obtenidos de las pruebas en ambiente marítimo real, lo que valida todo un cuerpo de evidencia científica anterior, obtenida a partir de pruebas de laboratorio.

Michael Laurier, CEO de Symphony Environmental Technologies Plc afirmó: “Ningún gobierno puede dudar ahora que el plástico oxo-biodegradable (a diferencia del plástico oxo-degradable) se biodegrada adecuadamente en el ambiente natural y no es tóxico. Por lo tanto, este no es el tipo de material que la UE tenía la intención de prohibir y confío en que esta y otras pruebas científicas ahora disiparán la confusión en el mercado “.