Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/8/2020 7:54:00 AM

Mientras algunos municipios del país sufren heladas, otros se queman

A las bajas temperaturas que se han presentado en las horas de la madrugada en lugares cercanos a Bogotá se suman los incendios forestales que han afectado a diez poblaciones de Cundinamarca.

Incendios forestales en algunos municipios de Cundinamarca. En otros, heladas Llamas consumen parte de la vegetación de municipios de Cundinamarca. Foto: CAR Foto: CAR

En lo que va del 2020, diez municipios de Cundinamarca se han visto afectados por altas temperaturas, según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Las poblaciones afectadas incluyen los municipios de Tabio, Suesca, Villa Pinzón, Quilipe, Zipaqurá y a algunos de los municipios que hacen parte de Corporinoquia y  Corpoguavio (Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia y Corporación Autónoma Regional de Guavio, respectivamente) estos son  Choachí, Gama, Gachetá, Gutiérrez y Ubaque.

De acuerdo con la Corporación, los cambios drásticos de temperatura que incluyen la presencia de picos muy altos en el día y muy bajos durante la noche generan estrés hídrico, circunstancia que permite que los incendios se propaguen de forma rápida.

El estrés hídrico es una condición que sufren las plantas y los cultivos cuando la cantidad de agua necesaria (demanda) es mayor que la cantidad disponible durante un tiempo determinado.

Aunque ya se han presentado diez incendios en solo ocho días, según la CAR ha habido 12 emergencias menos en comparación con los incidentes reportados a esta misma fecha en el año 2019.

Para evitar que las llamas consuman la vegetación, los cultivos y las fuentes hídricas, afectando a la comunidad, la autoridad ambiental recomienda a las personas de los municipios estar pendientes de cualquier novedad, ya que los primeros meses del año suelen ser muy secos.

Asimismo, sugiere evitar la realización de fogatas, el lanzamiento de objetos de vidrio y/o colillas de cigarrillo y  la quema de basura o material vegetal a cielo abierto.

Otra de las recomendaciones de la CAR son la previa ubicación de las fuentes de agua disponibles, para usar en caso de que se presente un incendio forestal.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.