La presidente de la Comisión Europea conversa con el negociador del Brexit Michel Barnier en el Parlamento Europeo, Estrasburgo, Francia, martes 14 de enero de 2020. Foto: Jean-Francois Badias/ AP. | Foto: AP

SOSTENIBLE

La Comisión Europea desvela su millonario plan de transición energética

La Comisión Europea, una de las siete instituciones de la Unión Europea, desvelará este martes un millonario plan de inversiones con el objetivo de financiar una transición energética "justa". Este millonario plan se apoya en un nuevo fondo para apoyar a las regiones más dependientes de energías fósiles.

14 de enero de 2020

Con su "mecanismo de transición justa", la Comisión Europea espera poder movilizar hasta 100.000 millones de euros durante el próximo decenio, sin descuidar a las regiones muy dependientes económicamente de las energías fósiles.

La presidente del organismo, Ursula von der Leyen, convirtió el clima en una prioridad para la Comisión con su "Pacto Verde", presentado en diciembre días después de su llegada al poder, y que aboga por lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Sin embargo, esta transición se anuncia costosa, máxime cuando Bruselas estima que se necesitan 260.000 millones de euros anuales (unos 290.000 millones de dólares) de inversiones adicionales para cumplir con sus ambiciones.

Para la búsqueda de una disminución sustanciosa de los gases de invernadero ,en los próximos 10 años, se movilizarían hasta un billón de euros con el "Plan de Inversión para una Europa sostenible". Todo esto mediante múltiples fuentes de financiación.

El Fondo de Transición Justa, según documentos vistos por la AFP, contaría con 7.500 millones de euros entre 2021 y 2027 (período del próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea), según el proyecto de la Comisión.

Este fondo, que se inscribiría en la política de cohesión entre regiones, forma parte del llamado "mecanismo de transición justa". Otros tipos de financiación serían programas de inversión de la UE y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), llamado a ser el "banco climático" del bloque.

*Con información de la AFP.