ESPECIAL SOSTENIBILIDAD

La huella en los televidentes

Caracol Televisión tiene como uno de sus principales desafíos generar un impacto positivo en sus televidentes sin poner en riesgo la rentabilidad de su negocio.

15 de junio de 2010

Tras una década de trabajo como canal privado de televisión, en la cual se ha consolidado como una de las opciones de entretenimiento preferidas por los colombianos, Caracol Televisión le apuesta a una estrategia de sostenibilidad liderada por su área de Responsabilidad Corporativa.
 
En esa nueva ruta el Canal, como empresa privada, tiene como prioridad mantener los más altos niveles de rating. Sin embargo, dado su poder de incidir sobre el imaginario colectivo, la opinión pública y la generación de cultura, es consciente de que su principal responsabilidad como medio de comunicación es la manera en que genera dicha influencia y el tipo de huella intelectual que deja en su audiencia. Su mayor desafío es, entonces, avanzar en el cumplimiento de esta responsabilidad sin dejar de tener un negocio rentable.
 
El Canal ha enfocado la respuesta a cómo dejar una huella intelectual positiva, al incluir en su estrategia el objetivo de modificar los hábitos y actitudes de los televidentes, para consolidar una cultura ciudadana que permita una mejor convivencia. En ese sentido, Caracol Televisión ha empezado a enviar mensajes sutiles en sus producciones y en sus propios comerciales, para difundir buenas prácticas, causas y necesidades sociales.
 
Para tal efecto, el Canal centra su atención sobre cuatro pilares: uno, considerar la información de Noticias Caracol como bien público al servicio de la sociedad; dos, satisfacer la necesidad de entretenimiento, incentivando la reflexión; tres, hacer pedagogía mediática con el consumo responsable de medios, y cuatro, enviar mensajes de interés público.

Un nuevo norte

Desde 2009, el área de Responsabilidad Corporativa del Caracol Televisión ha participado activamente en las etapas tempranas de la producción de algunos de sus programas, en línea con su compromiso de dejar una huella intelectual positiva en la sociedad, sin afectar ni interferir en el proceso creativo.
 
Durante el último año el área ha realizado reuniones periódicas con escritores, asistentes de libretos y directores de producciones con el propósito de identificar oportunidades para introducir mensajes de convivencia ciudadana en productos de entretenimiento.
 
Con este trabajo, el área de Responsabilidad Corporativa del Canal busca pasar de manejar crisis en forma reactiva a gestionar riesgos proactivamente y aportar a la manera en que la organización asume su principal responsabilidad. Y ha identificado varios desafíos.
 
El primero de ellos tiene que ver con consolidar una guía técnica de contenidos responsables socialmente para manejar temas de impacto social, la cual sirva como manual de consulta para todas sus producciones y que, en forma continua se alimente de las temáticas que vayan siendo tratadas en los diferentes productos. El segundo gran reto consiste en ampliar la cobertura de temas relacionados con la sostenibilidad, es decir, contenidos que aporten herramientas para construir un futuro que integre de manera balanceada lo económico, lo social y lo ambiental. El tercer foco estratégico es formular y seleccionar mensajes concretos de convivencia ciudadana de alto impacto.
 
Caracol Televisión está en el proceso de establecer mecanismos de seguimiento para asegurar que estos mensajes tengan el impacto deseado y para ello está desarrollando mecanismos de medición.

Informar, avance hacia la estrategia de sostenibilidad

Luego de una década de trabajo, Caracol Televisión tomó la decisión de hacer un informe sobre la gestión sostenible de la organización, con el interés de que dicho proceso sirviera para aterrizar, ordenar y avanzar en la estrategia de sostenibilidad que se venía desarrollando. En este sentido, trabaja en torno a la guía global de reporte establecida por la Global Reporting Initiative (GRI) G3.
 
Sin embargo, para el canal es de gran importancia no limitarse a los asuntos allí planteados, ya que la GRI está en proceso de crear un suplemento que plantee los asuntos relevantes para el sector de medios de comunicación. Por eso, prefirió anticiparse a los posibles resultados del suplemento, al incluir en su informe los temas que ya han sido identificados internamente o por otros medios y organizaciones representativas del sector.
 
En línea con este proceso de reflexión, Caracol Televisión se unió a la alianza de medios colombianos, de la que hacen parte Publicaciones Semana, RCN Televisión, El Tiempo y Caracol Radio. Se trata de medios que discuten profundamente sobre los temas relevantes para el sector, las responsabilidades únicas de los medios colombianos y los desafíos de los latinoamericanos, además de otros temas que están siendo discutidos por la GRI. Esta unión marca un precedente en el país y es muestra del compromiso del sector para establecer sus responsabilidades, desafíos y oportunidades en el largo plazo.
 
Alianzas estratégicas

Entre sus estrategias de sostenibilidad económica, el Canal ha establecido una serie de alianzas comerciales con otras empresas privadas y con entidades públicas, para generar contenidos con responsabilidad social y mensajes que promuevan cambio de hábitos.
 
Entre ellas se destacan la alianza en las campañas por el buen trato ‘Ponte en el lugar del otro’ y para la prevención en el uso de pólvora, desarrolladas con la Alcaldía Mayor de Bogotá; la sensibilización en relación con los riesgos del monóxido de carbono, junto con la empresa Gas Natural; y la creación de una sección en sus noticieros, en el programa El Radar y en la página web dedicada a mostrar buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con el apoyo de EPM.

‘Tu voz estéreo’, un programa que rompió los paradigmas

Los resultados del programa Tu Voz Estéreo rompen los paradigmas acerca de lo que es un producto rentable y hace cuestionamientos interesantes sobre la forma de lograr ser competitivo y responsable simultáneamente.

Al comenzar este año, otros medios de comunicación lo destacaron como el programa de televisión más visto de la franja vespertina, sin tener los actores más reconocidos y sin gastar grandes sumas de dinero para producirlo.

Para su director, Mario González, es un programa que refleja la responsabilidad del Canal donde se asocian adecuadamente el entretenimiento con la construcción de una cultura acorde con los tiempos de transformación que sufre la sociedad.

Tu Voz Estéreo, advierte, es una narrativa de ficción que se centra en la familia como núcleo insustituible de la sociedad, para girar en torno a temas como valores humanos, justicia, esperanza, bondad y equidad. Así, ejerce la responsabilidad social mientras aporta a la rentabilidad del negocio.

Detrás de cada programa hay un proceso serio de investigación que asegura un dominio de cada tema a tratar y el cubrimiento de los asuntos más relevantes en cada caso. Esto es lo que permite lograr el cometido de contar una historia atractiva al público pero que, más allá de entretener, genere una reflexión positiva y ofrezca información sobre temas claves para la ciudadanía.

Por su horario de emisión, entre el cierre de la franja infantil de la tarde y el noticiero, tiene la difícil tarea de ofrecer temas llamativos para niñas, niños, jóvenes y adultos. Por lo tanto, debe encontrar los puntos en que sus intereses coincidan, y manejarlos con un tono y un lenguaje adecuado para todos.

Allí es, justamente, donde radica gran parte de su éxito: en la manera en que se cuentan las historias, ya que el televidente se siente identificado con lo que ve y las siente como propias.