Los caballos han sido utilizados tradicionalmente por la Policía para hacer patrullajes en las zonas rurales. Foto: Cortesía Policía Nacional.

ANIMALES

No más animales en las protestas, propuesta para un proyecto de ley

La iniciativa busca que ni caballos ni perros sean utilizados por parte de la Fuerza Pública para hacer frente a las manifestaciones, pues los sonidos aturdidores, gases lacrimógenos y las piedras y objetos contundentes pueden poner en grave riesgo su salud.

4 de mayo de 2021

Vuelve y juega. Las redes sociales han dejado cientos de denuncias sobre los procedimientos policiales durante las manifestaciones que se han vivido en el país durante los últimos días, y los animales no han sido ajenos a ellas.

Videos donde se ven caballos usados para enfrentar protestas, pusieron en alerta a los animalistas del país que rechazaron una vez más el maltrato que implica este tipo de prácticas, con estos seres sintientes, que no tienen la posibilidad de defenderse.

Por esta razón, el Representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, anunció que, en conjunto con el Concejal de Medellín, Juan Jiménez Lara, radicará en los próximos días, un proyecto de ley que regule el uso de animales, principalmente de caballos y perros, por parte de la fuerza pública para contener las manifestaciones, que cada vez son más frecuentes en el país.

“Poner a caballos y perros en medio de bombas de fuego, gases lacrimógenos, piedras, sonidos aturdidores, es crueldad al más alto nivel. No permitiremos que esto siga sucediendo y por ello radicaremos una iniciativa tendiente a que se proteja a los animales prohibiendo su uso en manifestaciones o control del orden público” manifestó Losada.

El congresista hizo un llamado a la Policía Nacional para que no utilice más este tipo de prácticas en la continuación del paro nacional y aprovechó para pedir a la ciudadanía que se abstenga de llevar animales a las marchas pues los sonidos y las dinámicas de las mismas los pueden asustar, poner en peligro y afectar gravemente su salud.

Por su parte, el concejal de Medellín, Juan Jiménez Lara, aseguró que para quienes defienden la vida e integridad de todos los animales es doloroso ver cómo se siguen manejando protocolos de intimidación y control con caballos carabineros. “Muchos incluso presenciamos cómo fueron víctimas de gases lacrimógenos y otros elementos que afectan su bienestar ante el silencio cómplice de las alcaldías municipales y la Policía Nacional”.

No es la primera vez que hay pronunciamientos en torno a este tema. El año pasado en medio de las manifestaciones y enfrentamientos entre la Policía y los grupos manifestantes en varias ciudades del país como protesta por la muerte del abogado Javier Ordóñez, el tema también se puso sobre la mesa.

Por redes sociales, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó, por ejemplo, que cinco caballos del grupo de caballería resultaron heridos con cortaduras y golpes en múltiples partes del cuerpo tras los disturbios registrados en la capital antioqueña.

Por su parte en Bogotá un sondeo realizado por 64 personas, entre animalistas, integrantes de ONG y algunas autoridades, permitió establecer que de los 156 perros y 15 gatos que vivían en los 51 CAI que resultaron afectados en la capital, luego de las revueltas por esta causa, dos gatos murieron por cuenta de las quemaduras y la inhalación de gases, tres perros fueron atropellados cuando huían de los disturbios, diez huyeron, mientras que otros 111 quedaron a salvo, en su momento, en hogares de paso. Otros de estos animales permanecieron en los CAI, pese a los disturbios.

Ante esa realidad, un grupo de animalistas de Medellín radicó un proyecto de acuerdo para que la Policía no use más caballos y perros en el control de marchas y protestas en la capital antioqueña. La iniciativa obtuvo el respaldo del alcalde Daniel Quintero.