Los cerdos son una de las especies que más afectan en el transporte y más impactada por lo bloqueos de los paros.

Protección animal

Piden a las autoridades proteger a los animales que son transportados en medio del paro

Los alcaldes, el ICA, el Ministerio de Agricultura y los gremios tienen el deber de atender y verificar las condiciones en las que se encuentran los animales y tomar acciones para minimizar su sufrimiento.

5 de mayo de 2021

Una vez más los animales están siendo víctimas silenciosas de las afectaciones que generan los paros indefinidos en el país y que dejan a diferentes especies en plena carretera atascados enfrentándose a condiciones que muchas veces los llevan hasta la muerte.

Así lo denuncia la concejala y animalista de Bogotá, Andrea Padilla, quien hace un llamado a los alcaldes, el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), el Ministerio de Agricultura, los gremios y propietarios de estos animales, quienes tienen el deber de atenderlos y brindarles unas condiciones dignas para que tomen acciones tendientes a minimizar su sufrimiento.

De acuerdo con Padilla, el paro les está causando a los animales que son explotados por la industria pecuaria, sufrimientos adicionales a los que ya padecen en galpones, jaulas, en el transporte y en el proceso de sacrificio.

La animalista llama la atención y quiere ser la voz de estas otras víctimas de la indolencia, la violencia y la injusticia que azotan al país por estos días que se traslada a seres indefensos que no tienen manera de protestar, ni de defenderse.

Padilla les recuerda a los alcaldes, por ejemplo, que en el Estatuto Nacional de Protección Animal en su artículo 28, los obliga a brindarles a los animales transportados que sean detenidos en el camino por situaciones como huelgas: alojamiento en condiciones favorables, agua y alimento, costo que debe ser asumido por el propietario, el destinatario o el transportador hasta que puedan seguir el recorrido o que sean rescatados o devueltos a sus lugares de origen.

Los cerdos sufren graves afectaciones en el transporte durante las movilizaciones por el paro. | Foto: Archivo particular

Recuerda también que en las resoluciones 153 y 253 de 2020 sobre mínimos de bienestar de los animales explotados en la actividad pecuaria se establece, entre otras cosas, que los propietarios serán los responsables de aplicar la norma de bienestar de los animales en cualquier circunstancia.

También definen estas normativas, que el Comité Técnico de Bienestar Animal en el que tienen representación el ICA, el Ministerio de Agricultura y los gremios debe presentar planes de contingencia para situaciones como la que se está viviendo actualmente en las carreteras del país y que tiene impactados a millones de animales.

De la misma forma, estas normativas indican que es deber del ICA ejercer inspección y vigilancia al cumplimiento de las obligaciones que tienen los propietarios con estos animales para minimizar las afectaciones por cuenta de las condiciones en las que son transportados y se encuentran por cuenta de las paralizaciones y bloqueos.

En medio del paro los productores de leche no han podido trasladar y comercializar su producto.

Por esta razón, Padilla les pidió a estas autoridades que mientras los animales sigan sufriendo en esta industria es deber de ellos cumplir y hacer cumplir las normas para reducir el padecimiento de estos ejemplares y procurarles un poco de bienestar.

También hizo un llamado para que los ciudadanos hagan veeduría en torno a este tema en el que estos seres terminan padeciendo un sufrimiento mayor al que normalmente enfrentan en el transporte.